Mayo 2021
¡ Vamos que se acaban !
En la subaru store ya sólo quedan 3 BRZ a la venta ... los últimos de esta generación. ¿ te lo vas a perder ?
Un blog en español para comentar la técnica y la actualidad de los gemelos toyobaru: el Toyota GT86 y el Subaru BRZ.
Mayo 2021
¡ Vamos que se acaban !
En la subaru store ya sólo quedan 3 BRZ a la venta ... los últimos de esta generación. ¿ te lo vas a perder ?
Marzo 2021
Fiel a su cita mensual con el primer laborable del mes (no importa que sea Jueves Santo), Anfac ha publicado el informe de matriculaciones del pasado mes de marzo de 2021 en España.
Avanzamos en el entendimiento de algunos PIDs del servicio 0x21 sobre esta ECU.
Vimos en la anterior entrada, que varios PIDs del servicio 0x21 eran respondidos por la ECU con dos bytes (que llamaremos A y B) y que en el caso del PID 0x29, ese valor se correspondía con una temperatura cuyo valor se obtenía, en grados centígrados, de aplicar la fórmula (A*256+B)/100.
Seguimos tratando de descubrir las distintas ECUs del coche y que datos nos pueden ofrecer. Esta vez vamos a centrarnos en la ECU con CAN ID 0x7C4.
Descubro un nuevo mensaje CAN, y de un nuevo tipo, en el toyobaru.
En una de mis pruebas, tenía el coche en estado APAGADO con el ordenador conectado, monitorizando el bus CAN por el que no pasaba ningún mensaje.
Seguimos explorando las posibilidades de obtener información de las distintas ECUs del toyobaru, y en esta ocasión vamos a encargarnos de la ECU que atiende las solicitudes en el CAN ID 0x7C0.
Exploramos las posibilidades de obtener información de la ECU del motor a través del servicio 0x21.
La ECU 0x7E0 ya nos es familiar. Por norma, la ECU del motor debe presentarse en el PID 0x7E0 y responder a varios servicios OBDII, como el 0x01 o el 0x09 -entre otros- que ya hemos visto en este blog.
Iniciamos la ardua tarea de tratar de obtener información de las distintas ECUs del toyobaru.
Obtener información sobre las ECUs de un vehículo no es sencillo si no se tiene la información del fabricante. Los protocolos de diagnóstico dejan mucha libertad a los fabricantes para que usen múltiples servicios e identificadores propios y apenas normalizan nada. Y esa libertad la usan plenamente y guardan celosamente la información.
Localizamos las ECUs del toyobaru
Si uno accede al manual de reparación del toyobaru, en la parte de red de comunicaciones se muestra el esquema general del bus CAN.
¿ El reloj interno del toyobaru ?
Siempre me ha intrigado el mensaje 0x63B. Desde el primer día que empecé a cacharrear con el bus CAN, uno trata de buscar datos que se incrementen o se decrementen de forma continua.
Aunque lo he tenido delante de mis ojos durante muchos meses, no ha sido hasta hoy cuando me he dado cuenta de que en los datos recabados en el coche de Imanol (un toyobaru de 2017) está presente un mensaje CAN que no está presente en mi coche, un GT86 de 2012.
Continuamos analizando los mensajes CAN de la familia 0x44*
Después de haber visto la información que transportan los mensajes CAN 0x440 y 0x44D, nos queda por examinar el contenido del mensaje 0x442 para finalizar con esta familia de mensajes tan relevantes en los cambio de modo del GT86/BRZ.
Continuamos analizando los mensajes CAN de la familia 0x44*
Como hemos visto en entradas anteriores, el mensaje 0x440 tiene un papel relevante en los cambios de modo del toyobaru. Vamos a ver en esta entrada del blog la información que transporta este mensaje.
Aunque lo relega a tan solo ocho carreras en Japón
Hoy, Toyota Gazoo Racing ha publicado sus líneas maestras para el mundo de la competición en 2021, y todavía queda un evento con participación del toyobaru.
O como el bus CAN se llena de mensajes.
Del mismo modo que en la entrada anterior hemos visto que ocurre en el bus CAN al pasar de APAGADO a modo 'ACCESSORY', vamos a analizar los mensajes que aparecen en el bus y en que orden lo hacen al pasar desde el modo 'ACCESSORY' al modo 'IGNITION ON'.O como el bus CAN del toyobaru vuelve a la vida.
Como hemos visto en la entrada anterior del blog, en el modo 'ACCESSORY' del toyobaru pueden monitorizarse hasta 11 tipos de mensajes diferentes en el bus CAN.
Como cambia la actividad del bus CAN en función del modo del vehículo.
Hasta ahora hemos visto en Mensajes CAN y sus frecuencias (y su segunda parte para el modelo automático), los distintos mensajes que circulan por el bus CAN del GT86 y el BRZ y la frecuencia con la que lo hacen. Esta información es correcta cuando el coche está con el contacto activado, lo que el manual llama modo 'IGNITION ON'.
¿ Siempre presentan el mismo valor ?
Hace unos cuantos meses vimos como el mensaje con CAN ID 0x156 aparecía con alta frecuencia (100 Hz) en el bus del toyobaru sin ofrecer información alguna, pues su contenido siempre presenta ceros.
Enero 2021.
Ya disponemos de los datos de matriculaciones del pasado mes de Enero que ha publicado Anfac, y parece que el fin de las ventas de la primera generación de Toyobaru está llegando. El pasado mes no se ha matriculado ningún nuevo toyobaru.
Diciembre 2020.
Ya disponemos de los datos de matriculaciones del pasado mes de diciembre que ha publicado Anfac, por lo que podemos cerrar el año y hacer balance del mismo.