Transición APAGADO a modo 'ACCESSORY' desde el CAN BUS

O como el bus CAN del toyobaru vuelve a la vida.

Como hemos visto en la entrada anterior del blog, en el modo 'ACCESSORY' del toyobaru pueden monitorizarse hasta 11 tipos de mensajes diferentes en el bus CAN.

Vamos a ver en esta entrada como estos mensajes van apareciendo en el bus al pasar de estado APAGADO a estado 'ACCESSORY', centrándonos en los identificadores del mensaje. En entradas posteriores nos centraremos en la información que transportan estos mensajes.

Así, si estamos monitorizando el bus CAN en estado APAGADO y pulsamos el botón 'ENGINE START STOP', provocando la transición al estado 'ACCESSORY', los primeros mensajes empiezan a aparecer.

El primero es el mensaje 0x44D, seguido rápidamente del mensaje 0x440 y 0x442. Esto parece sugerir que los mensajes del tipo 0x44* tienen algún tipo de relación con las transiciones de estado del toyobaru.

Hay que esperar casi una décima de segundo hasta que aparece el siguiente mensaje, que vuelve a ser el 0x44D.

Vimos en la entrada anterior del blog que en los mensajes del tipo 0x44D tienen una frecuencia de 3,5 Hz., pero el mensaje se ha presentado con una frecuencia mayor, de 10 Hz., en este proceso de iniciación. Esto parece reforzar la relación de este mensaje con el proceso de iniciación.

Transición APAGADO a modo 'ACCESSORY' desde el bus CAN del GT86/BRZ

Inmediatamente después aparece un nuevo tipo de mensaje, el 0x284.

Los dos siguientes mensajes en aparecer en el ya son conocidos. De nuevo los mensajes 0x440 y 0x442 hacen acto de presencia, y al igual que el mensaje 0x44D con una frecuencia más elevada a la que teóricamente les corresponde.

Han pasado poco más de 12 centésimas de segundo desde el arranque cuando aparece por primera vez el mensaje 0x152. Le siguen otros 5 mensajes que hasta ahora no habían aparecido. El 0x282, el 0x374, el 0x375 y el 0x63B.

Después de poco más de 15 centésimas de segundo, 9 de los 11 mensajes presentes en el modo ya han aparecido en el bus CAN.

A partir de este momento, los mensajes 0x284, 0x282 y 0x152, que presentan frecuencias elevadas comparativamente con el resto de mensajes, empiezan a aparecer repetidamente en el bus.

Llegados a la centésima 19, y manteniendo la inusual frecuencia de 10 Hz vuelve a aparecer el mensaje 0x44D, que abandona a partir de esta aparición esa frecuencia, para adoptar desde entonces la frecuencia de 3,5 Hz.

Los otros mensajes de la familia 0x44* también adoptan a partir de ese momento es frecuencia y se distribuyen en el tiempo espaciándose de forma homogénea entre ellos.

Poco después de la tercera aparición del mensaje 0x44D, aparece por primera vez el mensaje 0x37A, el décimo mensaje presente en este modo.

El undécimo mensaje tardará unas cuantas centésimas en aparecer pues no es hasta pasada la centésima 50 cuando el mensaje 0x156, siempre tan intrigante -recordemos que siempre presenta 0 en sus datos- hace su presencia.

Llegados a este punto podríamos decir que la transición a estado 'ACCESSORY' se ha completado -por lo menos desde el punto de vista del bus CAN- y a partir de ese momento los mensajes aparecen en el bus con su frecuencia predeterminada.

En próximas entradas, veremos las distintas transiciones de estado, desde el punto de vista del bus CAN, y entraremos en el análisis de la información que transportan estos mensajes.

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