Desde que empecé a analizar la información que circula por el bus CAN del toyobaru, siempre he sospechado que el mensaje con el CAN ID 0x141 contenía la información del par motor, pero no podía confirmarlo y mucho menos, calibrarlo para convertirlo en una información útil. Ahora, con la información obtenida a partir de las ECUs del toyobaru, ya puedo confirmar que el valor del par motor está presente en ese mensaje, y lo que es mejor, he podido calibrarlo.
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Obteniendo el valor del par motor de las ECUs del Toyobaru
Desde que empecé a cacharrear con los datos que circulan por el bus CAN del coche, uno de los parámetros que busqué con especial interés fue el par motor.
Después de múltiples observaciones, tengo la certeza de que está -implícita o explícitamente- en los datos que transportan el CAN ID 0x141 o el 0x142. Pero nunca he tenido forma de corroborarlo y mucho menos de escalarlo. Sólo es una sospecha que espero poder aclarar algún día.
Pero cuando hace unos meses accedí a los datos del coche a través de TechStream, me encontré con una agradable sorpresa.
Las ECUs y su conexión al bus CAN (y II)
En la entrada de este blog, Las ECUs y su conexión al bus CAN, vimos que según el manual de reparación del toyobaru, éste tiene hasta 9 ECUs conectadas al bus CAN en el caso del modelo con transmisión automática y 8 ECUs en el caso del modelo con transmisión manual.
Usando TechStream...
Hace ya casi tres años que adquirí un Tactrix Openport 2.0, un hardware que permite conectar un ordenador portatil a un vehículo a través de OBDII usando el interfaz J2534.
Y tras las pruebas iniciales que realicé, trasteando un poco con ECUFlash y descargando la imagen de la calibración de la ECU del GT86, la verdad es que no lo había vuelto a usar.
Ni siquiera los positivos comentarios sobre su uso que se hicieron en el foro toyobaru, y las posibilidades que ofrecia su uso de forma conjunta con TechStream, el software oficial de Toyota, me animaron en su momento.
0x7E1, la ECU responsable de la transmisión del toyobaru.
Esta ECU sólo está presente en los vehículos con transmisión automática, y siguiendo las recomendaciones de la norma ISO 15.765-4, responde bajo el CAN ID 0x7E1.
Dado que mi coche tiene una caja manual, tuve que pedirle a mi amigo Santi que me dejara conectar mi portátil a su coche, a lo que accedió con gusto. Y la primera sorpresa con la que me encontré al realizar las pruebas fue que, además de responder a servicios propietarios como el 0x21, también respondía a servicios normalizados como el 0x01 o el 0x09.
0x7C4, la ECU responsable de la climatización del toyobaru (II)
Avanzamos en el entendimiento de algunos PIDs del servicio 0x21 sobre esta ECU.
Vimos en la anterior entrada, que varios PIDs del servicio 0x21 eran respondidos por la ECU con dos bytes (que llamaremos A y B) y que en el caso del PID 0x29, ese valor se correspondía con una temperatura cuyo valor se obtenía, en grados centígrados, de aplicar la fórmula (A*256+B)/100.
0x7C4, la ECU responsable de la climatización del toyobaru.
Seguimos tratando de descubrir las distintas ECUs del coche y que datos nos pueden ofrecer. Esta vez vamos a centrarnos en la ECU con CAN ID 0x7C4.
0x7C0, la ECU encargada de mostrarnos información
Seguimos explorando las posibilidades de obtener información de las distintas ECUs del toyobaru, y en esta ocasión vamos a encargarnos de la ECU que atiende las solicitudes en el CAN ID 0x7C0.
0x7E0, la ECU del motor
Exploramos las posibilidades de obtener información de la ECU del motor a través del servicio 0x21.
La ECU 0x7E0 ya nos es familiar. Por norma, la ECU del motor debe presentarse en el PID 0x7E0 y responder a varios servicios OBDII, como el 0x01 o el 0x09 -entre otros- que ya hemos visto en este blog.
0x7B0, la ECU responsable del ABS y del control de tracción
Iniciamos la ardua tarea de tratar de obtener información de las distintas ECUs del toyobaru.
Obtener información sobre las ECUs de un vehículo no es sencillo si no se tiene la información del fabricante. Los protocolos de diagnóstico dejan mucha libertad a los fabricantes para que usen múltiples servicios e identificadores propios y apenas normalizan nada. Y esa libertad la usan plenamente y guardan celosamente la información.
Las ECUs y su conexión al bus CAN
Localizamos las ECUs del toyobaru
Si uno accede al manual de reparación del toyobaru, en la parte de red de comunicaciones se muestra el esquema general del bus CAN.