Mensajes CAN orientados a evento

Descubro un nuevo mensaje CAN, y de un nuevo tipo, en el toyobaru.

En una de mis pruebas, tenía el coche en estado APAGADO con el ordenador conectado, monitorizando el bus CAN por el que no pasaba ningún mensaje.

Era algo que me extrañaba, por que en el cuadro de mandos la luz indicadora del bloqueo del motor parpadea constantemente en ese estado. 

Indicador inmovilizador del motor

Pero esa información no parecía transmitirse por el bus CAN.

Entonces, no se muy bien porque, bloqueé la puerta del conductor accionando el pestillo. Y de repente, la vida volvió al bus CAN

(1614012615.706796) can0 44D#4D00800000000000
(1614012615.721513) can0 442#4200800000000000
(1614012615.742407) can0 440#4000800000000000
(1614012615.806950) can0 44D#4D01800000000000
(1614012615.812033) can0 37B#5304000B00000000
(1614012615.821525) can0 442#4201800000000000
(1614012615.831579) can0 282#FE036CFEFE004000
(1614012615.842409) can0 440#4001800000000000
(1614012615.852092) can0 37B#5304000B00000000
...

durante poco más de 31 segundos, hasta que se desvaneció de nuevo

...
(1614012647.380677) can0 156#0000000000000000
(1614012647.390415) can0 152#809C0000000000C0
(1614012647.400227) can0 63B#0000230400003180
(1614012647.400625) can0 156#0000000000000000
(1614012647.410328) can0 152#80AC0000000000C0
(1614012647.410389) can0 442#4D32000000000000
(1614012647.412036) can0 282#FE036CFEFE004000

Al empezar a analizar las tramas todo parecía normal, seguía un patrón similar que en el paso de APAGADO a 'ACCESSORY', hasta llegar a la quinta trama:

(1614012615.812033) can0 37B#5304000B00000000

esta era una nueva trama, hasta ahora nunca vista por mi: su CAN ID era 0x37B.

Así que exploré la nueva trama, de nuevo con resultados novedosos.

(1614012615.812033) can0 37B#5304000B00000000
(1614012615.852092) can0 37B#5304000B00000000
(1614012615.902223) can0 37B#5304000B00000000
(1614012615.952238) can0 37B#5304000B00000000
(1614012616.002373) can0 37B#5304000B00000000
(1614012616.052373) can0 37B#5304000B00000000
(1614012616.102463) can0 37B#5304000B00000000
(1614012616.152558) can0 37B#5304000B00000000
(1614012616.202635) can0 37B#5304000B00000000
(1614012616.252688) can0 37B#5304000B00000000
(1614012616.302803) can0 37B#5304000B00000000
(1614012616.353034) can0 37B#5304000B00000000
(1614012616.377927) can0 37B#5300000B00000000

La trama presentaba una frecuencia elevada (20 Hz) pero no llegaba a estar presente en el bus más que unas pocas décimas de segundo. Luego desaparecía.

He conseguido reproducir la trama con facilidad. Basta bloquear o desbloquear las puertas, bien con el pestillo interior, bien con la llave, para que la trama aparezca. 

Siempre con el mismo comportamiento: presenta una frecuencia de 20 Hz, y aparece unas cuantas veces, durante un tiempo variable que oscila entre las 3 y las 7 décimas de segundo, para desaparecer.

Después de este hallazgo empecé a hacer pruebas tratando de aflorar tráfico con el coche en estado APAGADO tratando de encontrar nuevos mensajes, con un éxito desigual.

Desigual, por que he encontrado formas de que el bus CAN vuelva a la vida en este estado. Pisando el pedal del embrague, o él del freno, por ejemplo, el trafico vuelve a activarse en el bus CAN aunque el coche esté en estado APAGADO.

Pero de momento no he logrado aflorar ningún nuevo mensaje asociado a otro tipo de evento que no sea el bloqueo o desbloqueo de puertas.

Aun así, esto me ha hecho ampliar mi tabla de mensajes CAN del toyobaru para incorporar mensajes CAN asociados a eventos.

Tabla de mensajes CAN GT86/BRZ v2

Y ha añadido una trama más a mi lista de tramas pendientes de analizar su contenido.

Veremos que nuevas sorpresas nos encontramos en el bus CAN en las próximas pruebas ...

Añadir un comentario

El código HTML se muestra como texto y las direcciones web se transforman automáticamente.

Page top