Etiqueta - GT86

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El toyobaru visto desde el bus CAN: alcanzamos el corte de inyección en punto muerto

La siguiente maniobra que vamos a analizar es también muy sencilla. Con el vehículo parado, el freno de mano echado, la palanca de cambio en neutral (punto muerto) y con el motor al realentí y a suficiente temperatura (no hagáis esto en frío), se pisa el pedal del acelerador a fondo hasta alcanzar el corte de inyección, momento en el cual se libera el acelerador.

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El toyobaru visto desde el bus CAN: el ralentí

Recuerdo que cuando mi coche estaba en el concesionario expuesto y fui a verlo, le pedí al vendedor si podía abrir el capó para ver el motor. “Claro”, me dijo. “Si quieres lo arrancamos”. Se metió en el coche, abrió el capó y mientras yo lo levantaba, el vendedor arrancó el motor.

El motor empezó a funcionar al ralentí mientras yo miraba, por primera vez, la configuración del motor boxer, cómo estaba configurada la admisión, donde estaba ubicado el filtro, como la correa movía el alternador, … no me perdía un detalle.

Después de unos segundos, el motor empezó a bajar de revoluciones lentamente, hasta que de nuevo se estabilizó. “Que lista es la ECU”, pensé. Había oído hablar de la capacidad de las ECUs de ajustar el régimen de revoluciones al ralentí, pero hasta entonces nunca lo había visto funcionar.

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Mensaje CAN BUS 0x141 y par motor

Desde que empecé a analizar la información que circula por el bus CAN del toyobaru, siempre he sospechado que el mensaje con el CAN ID 0x141 contenía la información del par motor, pero no podía confirmarlo y mucho menos, calibrarlo para convertirlo en una información útil. Ahora, con la información obtenida a partir de las ECUs del toyobaru, ya puedo confirmar que el valor del par motor está presente en ese mensaje, y lo que es mejor, he podido calibrarlo.

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Obteniendo el valor del par motor de las ECUs del Toyobaru

Desde que empecé a cacharrear con los datos que circulan por el bus CAN del coche, uno de los parámetros que busqué con especial interés fue el par motor.

Después de múltiples observaciones, tengo la certeza de que está -implícita o explícitamente- en los datos que transportan el CAN ID 0x141 o el 0x142. Pero nunca he tenido forma de corroborarlo y mucho menos de escalarlo. Sólo es una sospecha que espero poder aclarar algún día.

Pero cuando hace unos meses accedí a los datos del coche a través de TechStream, me encontré con una agradable sorpresa.

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Matriculaciones de Toyobarus en España

Agosto 2021

No se de donde salen, por que se supone que ya no están a la venta, pero según el informe mensual de matriculaciones del mes de agosto que publicó ayer ANFAC, el parque español de Toyobarus se ha incrementado con 1 nuevo toyobaru.

Cuando parecía que, tras la venta de las últimas unidades de BRZ de la Subaru Store el parque no iba a crecer más, Toyota se descuelga vendiendo un nuevo GT86, tal y como hizo el mes pasado.

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Usando TechStream...

Hace ya casi tres años que adquirí un Tactrix Openport 2.0, un hardware que permite conectar un ordenador portatil a un vehículo a través de OBDII usando el interfaz J2534.

Y tras las pruebas iniciales que realicé, trasteando un poco con ECUFlash y descargando la imagen de la calibración de la ECU del GT86, la verdad es que no lo había vuelto a usar.

Ni siquiera los positivos comentarios sobre su uso que se hicieron en el foro toyobaru, y las posibilidades que ofrecia su uso de forma conjunta con TechStream, el software oficial de Toyota, me animaron en su momento.

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Matriculaciones de Toyobarus en España

Junio 2021

Fue en enero de este año cuando comenté que con el GT86 y BRZ fuera de los concesionarios no volvería a escribir más sobre matriculaciones, creyendo que el parque español de Toyobarus ya no crecería, por lo menos en su primera generación. Que equivocado estaba. Subaru incorporó entonces a la Subaru Store un último lote de BRZ y desde entonces el parque de BRZ se viene incrementando. El mes pasado no fue una excepción.

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0x7E1, la ECU responsable de la transmisión del toyobaru.

Esta ECU sólo está presente en los vehículos con transmisión automática, y siguiendo las recomendaciones de la norma ISO 15.765-4, responde bajo el CAN ID 0x7E1.

Dado que mi coche tiene una caja manual, tuve que pedirle a mi amigo Santi que me dejara conectar mi portátil a su coche, a lo que accedió con gusto. Y la primera sorpresa con la que me encontré al realizar las pruebas fue que, además de responder a servicios propietarios como el 0x21, también respondía a servicios normalizados como el 0x01 o el 0x09.

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0x7C4, la ECU responsable de la climatización del toyobaru (II)

Avanzamos en el entendimiento de algunos PIDs del servicio 0x21 sobre esta ECU.

Vimos en la anterior entrada, que varios PIDs del servicio 0x21 eran respondidos por la ECU con dos bytes (que llamaremos A y B) y que en el caso del PID 0x29, ese valor se correspondía con una temperatura cuyo valor se obtenía, en grados centígrados, de aplicar la fórmula (A*256+B)/100.

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0x7B0, la ECU responsable del ABS y del control de tracción

Iniciamos la ardua tarea de tratar de obtener información de las distintas ECUs del toyobaru.

Obtener información sobre las ECUs de un vehículo no es sencillo si no se tiene la información del fabricante. Los protocolos de diagnóstico dejan mucha libertad a los fabricantes para que usen múltiples servicios e identificadores propios y apenas normalizan nada. Y esa libertad la usan plenamente y guardan celosamente la información.

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