Transición del modo 'ACCESSORY' al modo 'IGNITION ON' desde el bus CAN

O como el bus CAN se llena de mensajes.

Del mismo modo que en la entrada anterior hemos visto que ocurre en el bus CAN al pasar de APAGADO a modo 'ACCESSORY', vamos a analizar los mensajes que aparecen en el bus y en que orden lo hacen al pasar desde el modo 'ACCESSORY' al modo 'IGNITION ON'.

No vamos a entrar todavía en la información que contienen estos mensajes, temas que trataremos en entradas posteriores.

En el modo 'IGNITION ON' todos los sistemas del vehículo están activos, de modo que el bus CAN se llena de mensajes (hasta 35 mensajes en el modelo con caja de cambios manual), incorporándose al bus 24 nuevos mensajes, que no transitaban por el bus en el modo 'ACCESSORY'.

Así, si estando en modo 'ACCESSORY', pulsamos el botón 'ENGINE START STOP', provocamos la transición al modo 'IGNITION ON' y los nuevos mensajes empiezan a aparecer.

En los gráficos he optado por mantener los 11 mensajes que ya estaban presenten en el bus en el modo 'ACCESSORY', pero he optado por colorearlos en gris para dar protagonismo a los nuevos mensajes que aparecen.

Tres primeras centésimas de segundo de la transición del modo 'ACCESSORY' al modo 'IGNITION ON' desde el bus CAN del GT86/BRZ

El primer mensaje que hace acto de presencia en el bus es el 0x46C. De nuevo un mensaje de la serie 0x4** es el primero en aparecer en el bus ante un cambio de estado, como ya ocurrió en la transición de APAGADO a 'ACCESSORY' con el mensaje 0x44D. Esto parece seguir confirmando la relación de esta familia de mensajes con las transiciones de modo del vehículo.

Una centésima después de su presencia en el bus aparece el siguiente mensaje, el 0x280. De nuevo un mensaje de la familia 0x28* aparece (recordemos que en la transición al estado 'ACCESSORY' aparecía el mensaje 0x284 después de los de la familia 0x44*).

La diferencia más significativa ahora, viene en la frecuencia, que en el caso del mensaje 0x280 es de 50 Hz., por lo que empiezan a aparecer mensajes 0x280 cada 2 centésimas de segundo.

Ningún otro tipo de mensaje aparece hasta que 0,15 centésimas de segundo después de la primera aparición del mensaje 0x46C, aparece un nuevo mensaje de este tipo, y esto parece ser la señal necesaria para que afloren nuevos mensajes.

Así, dos centésimas más tarde (17 desde la primera aparición del primer mensaje 0x46C) aparecen los mensajes 0x372 y 0x4DD.

Una centésima después (18 centésimas desde el inicio) aparece el mensaje 0x370 y a continuación (19 centésimas desde el inicio) el mensaje 0x4C8.

Hay que esperar 20 centésimas de segundo desde la aparición del primer mensaje 0x46C para que aparezca la familia de mensajes 0x0D* (0x0D0, 0x0D1, 0x0D2, 0x0D3 y 0x0D4). Estos mensajes, que contienen información sobre la dinámica del coche (velocidades, aceleraciones, ...), presentan una frecuencia de 50 Hz., lo que provoca que el tráfico del bus empiece a incrementarse notablemente.

En esa misma centésima aparece el mensaje 0x4C3.

Hay que esperar 3 centésimas más, hasta la centésima 23 desde la aparición del primer mensaje 0x46C, para que aparezca el mensaje 0x018. Éste mensaje, que contiene información sobre la dirección comandada por el volante, es el más prioritario de cuantos circulan por el bus del toyobaru y presenta la frecuencia más alta, junto con los mensajes de la familia 0x14x: 100 Hz.

En esta misma centésima 23 aparece el mensaje 0x46C.

Dos centésimas más tarde, en la centésima 25 desde el inicio, aparece la familia de mensajes 0x14* (0x140, 0x141, 0x142 y 0x144), que como hemos comentado, también se  presentan en el bus con una frecuencia de 100 Hz. y transportan información relativa al funcionamiento del motor.

Una centésima de segundo más tarde aparecen los mensajes de la familia 0x36* (0x360 y 0x361).

En este momento, ya están presentes en el bus 31 de los 35 tipos de mensajes que circulan normalmente por el bus de un toyobaru (con caja manual).

El resto de mensajes tardarán aun en aparecer.

Dos primeros segundos de la transición del modo 'ACCESSORY' al modo 'IGNITION ON' desde el bus CAN del GT86/BRZ

El mensaje 0x4DC tarda casi 1 segundo desde el inicio del proceso en hacer su presencia en el bus, mientras que el mensaje 0x4C1 necesitará casi una décima más.

Finalmente, los mensajes de la familia 0x6E* (0x6E0 y 0x6E1), los menos prioritarios y menos frecuentes en el bus, no harán acto de presencia hasta más de 1,9 segundos después del inicio del proceso.

De este modo ya tendremos en el bus todos los mensajes CAN del vehículo.

Es curioso observar, como tras la cuarta aparición del mensajes 0x4C6, los 3 mensajes de la familia 0x44* (que ya vimos como se distribuían homogéneamente entre ellos tras el inicio del modo 'ACCESSORY'), hacen en este caso algo similar, redistribuyéndose los 4 mensajes (0x440, 0x442, 0x44D y 0x46C) de forma homogénea en el tiempo, y provocando un cambio de frecuencia de los mensajes 0x44*. De nuevo este hecho, hace pensar que estos 4 mensajes está relacionados.

Añadir un comentario

El código HTML se muestra como texto y las direcciones web se transforman automáticamente.

Page top