0x3D1, un nuevo mensaje CAN para la segunda revisión del toyobaru.

Aunque lo he tenido delante de mis ojos durante muchos meses, no ha sido hasta hoy cuando me he dado cuenta de que en los datos recabados en el coche de Imanol (un toyobaru de 2017) está presente un mensaje CAN que no está presente en mi coche, un GT86 de 2012.

El mensaje tiene CAN ID 0x3D1 y está presente en el bus tanto en el modo 'ACCESSORY' como en el modo 'IGNITION ON', y tiene una frecuencia de 8 Hz, es decir, aparece 8 veces por segundo. Tengo muy pocos datos para poder saber a que puede hacer referencia este mensaje, pero sin duda debe tratarse de algún sistema que la primera revisión del toyobaru no dispone.

La aparición de nuevos mensajes en los modelos con cambio automático, y ahora en la segunda revisión del modelo, me han hecho entender que el mapa de mensajes CAN del toyobaru no es único. Así que he elaborado una pequeña tabla de mensajes y sus frecuencias en función de la revisión del coche, de si tiene una transmisión automática o manual y del modo en el que se encuentre.

(NOTA: Los datos sobre la versión automática de segunda revisión no están confirmados, pues aun no he podido conectarme a un bus CAN de un vehículo de esas características, pero presumiblemente debería tener los mensajes que se recogen en el documento).

Seguiré ampliando la tabla si siguen apareciendo nuevas casuísticas ...

Añadir un comentario

El código HTML se muestra como texto y las direcciones web se transforman automáticamente.

Page top