Mensaje CAN BUS 0x440

Continuamos analizando los mensajes CAN de la familia 0x44*

Como hemos visto en entradas anteriores, el mensaje 0x440 tiene un papel relevante en los cambios de modo del toyobaru. Vamos a ver en esta entrada del blog la información que transporta este mensaje.

Si analizamos el byte D0 vemos que sólo adopta 3 valores: 0x40, 0x42 y 0x4D. En la mayoría de los casos el byte adopta el valor 0x42 (66 decimal) y adopta el valor 0x40 (64 decimal) en una transición al estado 'ACCESSORY'.

Es decir, si el coche esta APAGADO y pulsamos el botón 'ENGINE START STOP' (sin pisar el embrague) el coche pasa a estado 'ACCESSORY'. En ese momento el byte D0 adopta el valor 0x40. Así, las dos primeras tramas que aparecen en el bus de este mensaje, tienen el byte D0 a 0x40, para pasar después a 0x42.

Del mismo modo, si el coche está en modo 'IGNITION ON' (con el motor arrancado o no) y pulsamos el botón 'ENGINE START STOP', provocaremos un paso al estado 'ACCESSORY'. De nuevo en ese momento, el byte D0 adopta el valor 0x40.

GT86 BUS CAN Mensaje 0x440 Byte D0

El valor 0x4D (75 decimal) se adopta si forzamos un paso directo APAGADO a 'IGNITION ON', es decir, si pulsamos el botón 'ENGINE START STOP' con el pedal de embrague pisado. En ese caso, el byte D0 toma el valor 0x4D puntualmente.

GT86 BUS CAN Mensaje 0x440 Byte D0. Transición APAGADO a IGNITION ON

Si analizamos ahora el byte D1 vemos que adopta hasta 5 valores: 0x00, 0x01, 0x02, 0x12 y 0x32. Normalmente el byte D1 contiene el valor 0x02 y el resto de valores se presenta ocasionalmente. 

Así, el valor 0x00 sólo lo he visto en el primer mensaje que aparece en el bus CAN. El valor 0x01 coincide con la pulsación del botón 'ENGINE START STOP'. Así, este valor está presente en el segundo mensaje 0x440 que aparece en el bus (pues el botón está pulsado), en cualquier transición de estado, e incluso en el arranque del motor.

GT86 BUS CAN Mensaje 0x440 Byte D1

En el gráfico se puede ver en azul celeste, el valor D0 de 0x44D que como vimos indica el estado en el que se encuentra el vehículo y vemos que en cada transición de este valor, el byte D1 de 0x440 adopta el valor 0x01. También vemos en verde la revoluciones del motor, de modo que cuando el motor arranca también vemos que el byte D1 adopta el valor 0x01 (dos veces en este caso ... supongo que mantuve el botón pulsado más tiempo del necesario)

Los valores 0x12 (18 en decimal) y 0x32 (50 en decimal) se adoptan justo antes de que el vehículo transicione al estado PARADO.

Sin embargo he encontrado un caso especial en el que el byte D1 no adopta el valor 0x01 al pulsar el botón 'ENGINE START STOP'. Es este:

GT86 BUS CAN Mensaje 0x440 Byte D1. Motor calado.

Ocurrió en una prueba que al arrancar el coche no me di cuenta que tenía la primera marcha engranada, así que en cuanto solté el embrague el coche, obviamente, se caló. Pues bien, como puede verse en el gráfico en el segundo arranque del coche (para lo cual obviamente hubo que pulsar el botón 'ENGINE START STOP') el byte D1 no adoptó (ignoro el porqué ) el valor 0x01.

El byte D2 únicamente adopta los valores 0x80 y 0x00 y se comporta exactamente igual que el byte D2 del mensaje 0x44D, es decir: adopta el valor 0x80 en los dos primeros mensajes que aparecen en el bus en el momento de la transición APAGADO a 'ACCESSORY' y después permanece en 0x00.

GT86 BUS CAN Mensaje 0x440 Byte D2

Y el resto de bytes del mensaje (D3, D4, D5, D6 y D7) solo han adoptado el valor 0x00 en las pruebas que realizado, así que no se puede sacar ninguna conclusión (probablemente no se usen).

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