Las tramas indescifrables del bus CAN del toyobaru

¿ Siempre presentan el mismo valor ?

Hace unos cuantos meses vimos como el mensaje con CAN ID 0x156 aparecía con alta frecuencia (100 Hz) en el bus del toyobaru sin ofrecer información alguna, pues su contenido siempre presenta ceros.

Después de unos meses y más de 1.250.000 tramas capturadas todo sigue igual. Una frecuencia tan elevada y una prioridad relativamente alta en el bus CAN, hace suponer que pudiera tratarse de un mensaje relacionado con los sistemas de precolisión del vehículo.

Pero me ha llamado la atención que un buen número de mensajes CAN se comportan de forma similar y mantienen una información constante en el bus. Todos ellos tienen  en común que aparecen en el bus con una frecuencia mucho más baja, de tan solo 1 Hz, y poseen un identificador CAN de la forma 0x4C* o 0x4D*.

Así, después de analizar más de 25.000 tramas de cada uno de estos mensajes:

  • el mensaje 0x4C1 siempre presenta el valor 0x0100000000000000.
  • el mensaje 0x4C3 siempre presenta el valor 0x0300000000000000.
  • el mensaje 0x4C6 siempre presenta el valor 0x0700000000000000.
  • el mensaje 0x4C8 siempre presenta el valor 0x0900000000000000.
  • el mensaje 0x4DC siempre presenta el valor 0x1D00000000000000.
  • el mensaje 0x4DD siempre presenta el valor 0x1E00000000000000.

Además, como algún otro propietario me ha dejado conectar mi ordenador a su coche, los datos que he obtenido de otros toyobarus muestran exactamente la misma información.

Y al igual que en el caso del mensaje 0x156 puedo imaginarme una presunta utilidad, no se me ocurre para que pueden servir estos mensajes.

Seguiré capturando tramas y analizándolas con la esperanza de que algún día alguna cambie de valor y ofrezca una pista de para que puede servir, pero la verdad es que no soy muy optimista ...

Añadir un comentario

El código HTML se muestra como texto y las direcciones web se transforman automáticamente.

Page top