Mensaje CAN BUS 0x442

Continuamos analizando los mensajes CAN de la familia 0x44*

Después de haber visto la información que transportan los mensajes CAN 0x440 y 0x44D, nos queda por examinar el contenido del mensaje 0x442 para finalizar con esta familia de mensajes tan relevantes en los cambio de modo del GT86/BRZ.

Si analizamos el byte D0 vemos que solo adopta tres valores: 0x40, 0x42 y 0x4D, que son los mismos valores que adopta este mismo byte en el mensaje 0x440. Sin embargo, podríamos decir, que en el mensaje 0x442 este byte toma unos valores desplazados frente al mismo byte del mensaje 0x440. Es decir, si vimos que lo normal es que en el mensaje 0x440 el valor de este byte fuera 0x42y adoptara el valor 0x40 en las transiciones al estado 'ACCESSORY', en el caso del mensaje 0x442 lo habitual es que el valor esté en 0x4D (77 en decimal) y adopte el valor 0x42 (66 en decimal) en las transiciones al estado 'ACCESSORY'.

Comparativa de los bytes D1 del mensaje 0x44D y D0 de los mensajes 0x440 y 0x442

El valor 0x40 solo he visto que se adopta en un caso particular. Al abandonar el modo 'IGNITION ON', tras pulsar el botón 'ENGINE START STOP', el vehículo pasa a estado 'ACCESSORY' antes de parar toda actividad, lo que ocurre unos 20 segundos después. Pero si antes de que el vehículo alcance el modo PARADO volvemos a pulsar el botón 'ENGINE START STOP', mantenemos el vehículo en estado 'ACCESSORY' sin alcanzar en el estado PARADO. En esa transición especial 'ACCESSORY' a 'ACCESSORY' (por así decir), es cuando el byte D0 adopta el valor 0x40.

Si analizamos ahora, el byte D1 vemos que también adopta los mismos 5 valores que adopta este mismo byte en el mensaje 0x440: 0x00, 0x01, 0x02, 0x12 y 0x32. De hecho, los valores 0x00 y 0x01 parecen adoptarse simultáneamente en ambos mensajes, es decir, cuando D1 adopta el valor 0x00 en 0x440 (recordemos que lo hacía en el primer mensaje de este tipo que aparecía en el bus), también lo hace en el mensaje 0x442. Y lo mismo ocurre con el valor 0x01 (recordemos que coincidía con la pulsación del botón 'ENGINE START STOP').

Comparativa de los bytes D0 del mensaje 0x44D y D1 de los mensajes 0x440 y 0x442

Sin embargo, si recordamos, este byte adoptaba normalmente el valor 0x02 en el mensaje 0x440 el resto del tiempo, salvo los últimos mensajes antes de llegar al modo PARADO. Pero en el mensaje 0x442 el valor 0x02 se adopta en el estado 'IGNITION ON' y ocasionalmente en el estado 'ACCESSORY' donde también se adopta el valor 0x12 (18 en decimal).

De hecho, tras el inicio, tras un breve paso por el valor 0x02, el byte adopta el valor el valor 0x12 donde permanece hasta que se pulsa el botón 'ENGINE START STOP' (adopta el valor 0x01 en ese momento) y el vehículo pasa a modo 'IGNITION ON' donde adopta el valor 0x02.

Si salimos del modo 'IGNITION ON', el valor 0x02 se mantiene unos 15 segundos hasta que adopta de nuevo el valor 0x18 durante unos segundos antes de alcanzar el modo PARADO. Ocasionalmente, en el último mensaje antes de ese modo he visto adoptar el valor 0x32.

El byte D2 adopta los mismo valores (0x00 y 0x80) y tiene el mismo comportamiento que este mismo byte en los mensajes 0x440 y 0x44D. Es decir, adopta el valor 0x80 en los dos primeros mensajes que aparecen en el bus en el momento de la transición PARADO a 'ACCESSORY' y después permanece en 0x00.

Y el resto de bytes del mensaje (D3, D4, D5, D6 y D7) solo han adoptado el valor 0x00 en las pruebas que realizado, así que no se puede sacar ninguna conclusión.

Añadir un comentario

El código HTML se muestra como texto y las direcciones web se transforman automáticamente.

Page top