Matriculaciones de Toyobarus en España

Agosto 2023

¡ Que el ritmo no pare ! Los concesionarios no parecen haberse ido de vacaciones y mantienen un alto ritmo de matriculaciones durante el último mes lo que provoca que se supere la barrera de los 1.000 toyobarus matriculados en España.

Y es que Anfac ha publicado recientemente el informe de matriculaciones del pasado mes de agosto de 2023, donde se comprueba que el ritmo de matriculaciones se ha mantenido durante el pasado mes.

En concreto, el informe recoge la entrega de 19 nuevas unidades del BRZ de segunda generación, por parte de Subaru y de 20 nuevos GR86 por parte de Toyota, para un total de 39 nuevos toyobarus.

Debo reconocer que la matriculación de este número de unidades en un mes de Agosto me ha sorprendido. No lo esperaba. Además, Subaru supera las 50 unidades inicialmente prometidas -lleva ya 55 unidades matriculadas en el año- lo que parece confirmar que los rumores que apuntaban que iban a llegar hasta 100 BRZ van a ser ciertos. Gran noticia sin duda.

Ampliando nuestro cuadro de matriculaciones del año con los datos de agosto, éste queda de la siguiente manera:

  2023   GR86     BRZ  
Enero 3 0
Febrero 2 0
Marzo 22 0
Abril 18 0
Mayo 19 0
Junio 23 20
Julio 17 16
Agosto 20 19

para un total de 179 toyobarus en lo que va de año.

Si añadimos estos 124 GR86 y 55 BRZ de 2023, a los 4 GR86 matriculados en 2022 y a los 603 GT86 y 245 BRZ de primera generación, tenemos un parque total de 1.031 toyobarus matriculados en España (124 GR86, 55 BRZ 2.º gen., 603 GT86 y 245 BRZ 1.ª gen.)

Matriculaciones de Toyobarus en España

Febrero 2023

Continúa el goteo. Cuando la mayoría de los futuros propietarios aun no han recibido la confirmación de que su pedido ha entrado en producción, pero parece que algunos pocos afortunados ya pueden disputar de su GR86.

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Matriculaciones de Toyobarus en España

Diciembre 2022

Finaliza el año y el informe de matriculaciones del mes de diciembre de Anfac, nos sorprende con la matriculación de un nuevo GR86. No sabemos si se trata de la matriculación de alguna unidad de prensa o si bien es alguna unidad vendida en las islas Canarias, privilegiadas en este caso, no por su clima o su belleza -que también-, sino por ser independientes de Toyota España.

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Matriculaciones de Toyobarus en España

Septiembre 2022

Vuelven los toyobarus. Después de un año sin matriculaciones, con Toyota anunciando el GR86 en primavera, y tras un verano del que nada se ha sabido del coche, ha tenido que llegar septiembre para que vuelvan a matricularse nuevos toyobarus.

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Edición especial GR86 décimo aniversario

o como la información del número del bastidor puede revelar una edición especial del Toyota GR86.

Vimos en este blog, como se podía obtener información relevante descodificando la información del número de bastidor (VIN). Esto hace que los fabricantes tengan que informar a las autoridades encargadas del Tráfico (la DGT en España, la NHTSA en EE.UU.) de ciertos detalles de sus números de bastidor.

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El toyobaru visto desde el bus CAN: alcanzamos el corte de inyección en punto muerto

La siguiente maniobra que vamos a analizar es también muy sencilla. Con el vehículo parado, el freno de mano echado, la palanca de cambio en neutral (punto muerto) y con el motor al realentí y a suficiente temperatura (no hagáis esto en frío), se pisa el pedal del acelerador a fondo hasta alcanzar el corte de inyección, momento en el cual se libera el acelerador.

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El toyobaru visto desde el bus CAN: el ralentí

Recuerdo que cuando mi coche estaba en el concesionario expuesto y fui a verlo, le pedí al vendedor si podía abrir el capó para ver el motor. “Claro”, me dijo. “Si quieres lo arrancamos”. Se metió en el coche, abrió el capó y mientras yo lo levantaba, el vendedor arrancó el motor.

El motor empezó a funcionar al ralentí mientras yo miraba, por primera vez, la configuración del motor boxer, cómo estaba configurada la admisión, donde estaba ubicado el filtro, como la correa movía el alternador, … no me perdía un detalle.

Después de unos segundos, el motor empezó a bajar de revoluciones lentamente, hasta que de nuevo se estabilizó. “Que lista es la ECU”, pensé. Había oído hablar de la capacidad de las ECUs de ajustar el régimen de revoluciones al ralentí, pero hasta entonces nunca lo había visto funcionar.

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Mensaje CAN BUS 0x141 y par motor

Desde que empecé a analizar la información que circula por el bus CAN del toyobaru, siempre he sospechado que el mensaje con el CAN ID 0x141 contenía la información del par motor, pero no podía confirmarlo y mucho menos, calibrarlo para convertirlo en una información útil. Ahora, con la información obtenida a partir de las ECUs del toyobaru, ya puedo confirmar que el valor del par motor está presente en ese mensaje, y lo que es mejor, he podido calibrarlo.

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Obteniendo el valor del par motor de las ECUs del Toyobaru

Desde que empecé a cacharrear con los datos que circulan por el bus CAN del coche, uno de los parámetros que busqué con especial interés fue el par motor.

Después de múltiples observaciones, tengo la certeza de que está -implícita o explícitamente- en los datos que transportan el CAN ID 0x141 o el 0x142. Pero nunca he tenido forma de corroborarlo y mucho menos de escalarlo. Sólo es una sospecha que espero poder aclarar algún día.

Pero cuando hace unos meses accedí a los datos del coche a través de TechStream, me encontré con una agradable sorpresa.

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Matriculaciones de Toyobarus en España

Agosto 2021

No se de donde salen, por que se supone que ya no están a la venta, pero según el informe mensual de matriculaciones del mes de agosto que publicó ayer ANFAC, el parque español de Toyobarus se ha incrementado con 1 nuevo toyobaru.

Cuando parecía que, tras la venta de las últimas unidades de BRZ de la Subaru Store el parque no iba a crecer más, Toyota se descuelga vendiendo un nuevo GT86, tal y como hizo el mes pasado.

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