Usando TechStream...

Hace ya casi tres años que adquirí un Tactrix Openport 2.0, un hardware que permite conectar un ordenador portatil a un vehículo a través de OBDII usando el interfaz J2534.

Y tras las pruebas iniciales que realicé, trasteando un poco con ECUFlash y descargando la imagen de la calibración de la ECU del GT86, la verdad es que no lo había vuelto a usar.

Ni siquiera los positivos comentarios sobre su uso que se hicieron en el foro toyobaru, y las posibilidades que ofrecia su uso de forma conjunta con TechStream, el software oficial de Toyota, me animaron en su momento.

Sin embargo ayer, estaba trasteando con unos de mis portátiles y me encontré que tenía introducido un CD que tenía el software de instalación de la versión 9 de TechStream. Ni siquiera recuerdo de donde saqué el CD. Pero decidí instalarlo.

Y lo arranqué y la pantalla de TechStream apareció.

Me apresuré a dar al botón de 'Conectar vehículo' a ver que pasaba. Estaba en el salón de casa. El Tactrix Openport estaba conectado al PC, pero obviamente no al coche. Rápidamente apareció una ventana requiriendo una licencia de uso.

Normal, por otro lado. Pese a la decepción inicial seguí cacharreando un rato y vi que el directorio de instalación había un fichero README.txt, de esos que normalmente nunca lees. Lo abrí y ponía:

Open IT3System.ini
C:\Program Files\Toyota Diagnostics\Techstream\Env\IT3System.ini
change TISfunction="1" to TISfunction="0"
Save

Así que me apresuré a hacer el cambio que indicaban,

Y volví a arrancar TechStream. La cosa había cambiado. Habían desaparecido algunas opciones del menú lateral, pero la de OBDII genérico, que en principio es en la que más interesado estoy ahí seguía.

Volví a pulsar el botón de 'Conectar Vehículo' y esta vez no requirió licencia. Apareció una ventana mostrando un fallo en la conexión.

Rápidamente bajé al garaje y conecté el portatil al coche a través del OpenPort, pulsé el contacto del coche, arranqué TechStream, pulsé 'Conectar Vehículo' ... et voila! ... ZN6 FA20 reonocido.

TechStream me dice que mi coche (GT86 del 2013) tiene 11 ECUs.

que son

  • Motor
  • ABS/VSC/TRC
  • Aire Acondicionado
  • Carrocería principal
  • Entrada & Encendido
  • Interruptor Maestro
  • Control de la fuente de alimentación eléctrica
  • Control de la velocidad de crucero
  • EMPS
  • Airbag SRS
  • Panel de intrumentos

Aunque no he tenido mucho tiempo para cacharrear con él, he podido constantar la posibilidad de obtener el Par Motor a través de OBDII, algo que llevo persiguiendo desde hace mucho tiempo. Ya solo por eso ha merecido la pena

Así que ahora puedo realizar con TechStream una diagnosis de las ECUs del coche y realizar pequeñas configuraciones de las mismas, pero además abre una puerta para entender mejor la electrónica del toyobaru.

Y si logro capturar el tráfico OBDII que cruza TechStream con las ECUs, cosa que no debería ser difícil, las posibilidades de obtener información de bajo nivel se disparan ...

Añadir un comentario

El código HTML se muestra como texto y las direcciones web se transforman automáticamente.

Page top