Mensaje CAN BUS 0x0D1

o como conocer la velocidad del toyobaru o la que presión estamos ejerciendo sobre el freno.

El mensaje con identificador hexadecimal 0x0D1 (209 en decimal) presenta una frecuencia de 50 Hz, es decir, aparece en el bus CAN cada dos centésimas de segundo, y es el mensaje más corto que viaja por el bus, siendo el único mensaje que tan solo presenta 4 bytes de datos.

Tiene la siguiente estructura:

Estructura de la trama del mensaje 0x0D1 en el bus CAN del Toyota GT86 y Subaru BRZ

Como podemos ver, los dos primeros bytes muestran la velocidad del vehículo, de una forma idéntica a como vimos que se mostraba la velocidad de las ruedas en el mensaje 0x0D4, siendo d0 el byte menos significativo y d1 el byte más significativo. De hecho, la constante correctora para convertir el dato a km/h es la misma que se utiliza en el mensaje 0x0D4, es decir, K = 0,05747.

El siguiente byte del mensaje (d2) muestra la presión que se ejerce sobre el pedal del freno. Según he leído en internet -no he tenido forma de comprobarlo- el valor puede variar entre 0 y 150 y las unidades son directamente PSI (libras por pulgada cuadrada).

Finalmente, el último byte (d3) siempre aparece con el valor 0 en todas las pruebas que he realizado, así que aun no he podido averiguar nada sobre su funcionamiento.

Añadir un comentario

El código HTML se muestra como texto y las direcciones web se transforman automáticamente.

Page top