Sin entrar en consideraciones teóricas (que los mas curiosos seguro que pueden encontrar detalladas en internet), se puede calcular la velocidad media a la que se desplaza el pistón, dentro de un cilindro, a partir solamente de dos valores: la carrera (S) y el régimen de revoluciones del motor (n).
Cm = 2 . S . n
Si lo aplicamos al FA20D de Subaru que montan nuestros toyobarus, tenemos que la carrera (al igual que el diámetro) es de 86 mm. y el régimen máximo, antes de cortar la inyección, es de 7.400 rpm., de lo que resulta (después de aplicar la correspondiente adecuación de unidades) una velocidad media del pistón máxima:
Cm = 21,21 m/s
O si lo preferís:
Cm = 76,368 Km/h.
Teniendo en cuenta que en cada ciclo, el pistón se para en el punto muerto inferior (deja de bajar para pasar a subir) o en el punto muerto superior (deja de subir para pasar a bajar), la velocidad máxima que alcanzará superará los 100 Km/h. Sorprendente ... ¿ no ?