E5, E10 ... las nuevas gasolinas

¿ Cuál de ellas le ponemos al toyobaru ?

Desde el pasado mes de octubre tenemos nuevos identificadores en las gasolinas, que no sustituyen a los anteriores si no que los complementan. Así habréis visto que en las gasolinas pone E5 y no se si alguno ha visto ya el E10 (yo de momento no).

Como supongo todos ya sabéis a estas alturas, el E5 significa que la gasolina contiene un 5% de etanol, y E10 que contiene un 10%.

En media docena de gasolineras de España se puede ver también el E85 (85% de etanol), tan popular en otros países como Francia, y tan infrecuente por aquí.

Pero ... ¿ a qué viene todo esto del etanol ?

En 2001, la UE presentó, a titulo informativo, una hoja de ruta de modo que en el año 2020 el 23% de la energía de los combustibles usados en la Unión para el transporte por carretera fuese de origen alternativo.

El plan no sólo perseguía razones medio ambientales, para reducir el CO2, sino que también aspectos de independencia energética de terceros. El caso es que de ese 23%, se asignó entonces un consumo del 8% de biocarburantes para 2020.

Aquella hoja de ruta tomó forma de directiva en 2009 (directiva 2009/28/CE) y fue modificada en septiembre de 2015 por la Directiva (UE) 2015/1513 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Según esta directiva, se impone el uso de biocombustibles convencionales (de cereales, otros cultivos ricos en almidón y oleaginosas) al 7 % e/e para el transporte en el año 2020.

En España, esta directiva se ha adoptado mediante el Real Decreto 1085/2015 de Fomento de Biocarburantes y Reducción de GEI en el Transporte, que entró en vigor el 1 de enero de 2016 por el cual se marcaron los siguientes objetivos de consumo global de biocarburantes:

 

Año Objetivo
2016 4,3% e/e
2017 5% e/e
2018 6% e/e
2019 7% e/e
2020 8,5% e/e

Y es en este escenario donde aparecen las denominaciones E5 y E10.

Si os fijais, aunque no lo pusiera, la gasolina era E5 desde el 2017 ... por lo menos.

Y todo esto ¿ afecta a los toyobarus ?. En la página 491 del manual (por lo menos del mío ... Toyota GT86 modelo del 2012) vienen una serie de recomendaciones sobre el combustible a utilizar, y entre otras dice:

Unión Europea: No debe utilizar como combustible bioetanol, comercializado con nombres, como por ejemplo “E50” o “E85”, así como ningún otro combustible con un alto contenido en etanol. El uso de estos combustibles ocasionará daños en el sistema de combustible del vehículo.

Un poco más abajo dice:

Su vehículo puede utilizar gasolina mezclada con un 10% de etanol como máximo

Así que parece que el coche está perfectamente preparado para usar hasta un 10% de etanol sin problemas.

El E85 se usa por los toyobarus franceses tras una reprogramación de la ECU (no puede usarse directamente) y la frase: "El uso de estos combustibles ocasionará daños en el sistema de combustible del vehículo.", podría hacer referencia a que el etanol actua como disolvente de las poliamidas ... y tal vez (esto es conjetura mía) parte del circuito pueda tener poliamidas que puedan verse afectadas por esto. Aunque como digo, en Francia lo usan y no tengo noticias de ningún problema al respecto.

El caso es que podremos usar E5 y E10 ... ¿ cual usamos ?

Bueno ... veo complicado que lleguemos a ver RON 95 E5, RON 95 E10, RON 98 E5 y RON 98 E10 en la misma gasolinera. Las gasolineras no están preparadas para tener tantos depósitos y tantos surtidores, así que normalmente encontraremos sólo una de las dos. Pero ... ¿ si pudiéramos escoger ? ¿ hay diferencias ?

La diferencia viene del contenido de etanol, que además es de origen 'bio'. Eso quiere decir que se ha obtenido a partir de cultivos, con lo cual se supone que el CO2 que devolveremos a la atmosfera ha salido 'recientemente' de ella. Por eso se considera bio. Si todo el combustible que se utilizara se hubiera sacado de cultivos recientes, el CO2 no aumentaría (en el caso de los combustibles fósiles, el CO2 que se devuelve a la atmosfera llevaba muchos millones de años fuera de ésta).

Por lo demás, son etanoles idénticos en todos los aspectos. Producen el mismo calor y contaminan lo mismo un etanol de origen 'bío' que uno de origen fosil.

Sin embargo hay una cosa más a considerar, y es que el poder calorífico de la gasolina es 35,9 MJ/l, mientras que el del etanol es de 21,2 MJ/l.

Eso lo que quiere decir es que se obtiene menos energía del etanol que de la gasolina tradicional, por lo que cuanto más etanol tenga la gasolina, menos poder calorífico tendrá y por tanto, menos potencia podremos obtener de ella (a menos que consumamos más, claro).

Así los toyobarus que llevan E85 funcionan muy bien tras la correspondiente reprogramación (con etanol se pueden hacer gasolinas de más alto índice de octano) pero consumen bastante más.

Por tanto, si podemos elegir (y tienen el mismo precio), con la E5 debería obtenerse un poquito más de potencia (o un poquito menos de consumo, como querais verlo)

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