Finaliza el año y un mes más Aniacam ha publicado los datos de matriculaciones del pasado mes de Diciembre. Y el año acaba con un incremento de 5 toyobarus más en el parque de vehículos, un BRZ y 4 GT86.
Con estos datos, la tabla anual de ventas del año 2018 queda de la siguiente forma:
GT86 | BRZ | |
Enero | 4 | 4 |
Febrero | 4 | 8 |
Marzo | 3 | 3 |
Abril | 3 | 2 |
Mayo | 5 | 5 |
Junio | 1 | 9 |
Julio | 2 | 8 |
Agosto | 2 | 5 |
Septiembre | 4 | 6 |
Octubre | 5 | 5 |
Noviembre | 3 | 6 |
Diciembre | 4 | 1 |
para un total de 40 GT86 y 63 BRZ a lo largo del año 2018.
Si recogemos estas matriculaciones junto con las de los años previos:
Años Previos | . GT86 | . BRZ |
2012 | 109 | 3 |
2013 | 128 | 11 |
2014 | 98 | 9 |
2015 | 48 | 3 |
2016 | 41 | 13 |
2017 | 59 | 42 |
2018 | 40 | 63 |
nos ofrece un cómputo total de 667 Toyobarus matriculados en España. (523 GT86 y 144 BRZ). (Datos según Aniacam.)
Vemos que en el 2018 el BRZ se ha impuesto claramente en ventas al GT86 y ha confirmado que la estrategia de Toyota de dar más equipamiento por más precio no ha sido del todo la más acertada para nuestro mercado, pues ha sido el año con menor cifra de ventas para Toyota. El modelo de Subaru cosecha su mejor campaña, superando en ventas por primera vez al modelo de Toyota, lo que unido a la cifra de ventas del pasado 2017 han hecho que el BRZ haya dejado de ser un 'raro especimen' y ya es habitual verlo en cualquier concentración.
A nivel global, podemos calificar el año a nivel de ventas como relativamente bueno, superando las 100 unidades anuales, lejos de las cifras de ventas de los años 2015 y 2016. Veremos que nos depara el 2019 ...