Curvas de par, potencia y su transmisión a las ruedas (II)

Transmisión con caja de cambios automática

No hay más diferencias que la caja de cambios en la transmisión del modelo automático del toyobaru. El resto de los componentes son los mismos que en la transmisión del modelo con caja manual. Sin embargo, el modelo automático no ha seducido a los compradores que en su mayoría se han decantado por el modelo manual, y no es siempre por el romanticismo de usar la palanca de cambios. Estoy seguro de que unas levas en el volante seducirían a más de uno si la relación de cambios de la caja automática fuera mas corta. Y es que nadie se explica muy bien por que han montado unas relaciones tan largas.

Comparémoslas:

Velocidad 

Relación Manual

Rendimiento 

Relación Automática

Rendimiento
1.ª 3,626 0,94 3,538 0,94
2.ª 2.188 0,94 2,060 0,94
3.ª 1.541 0,95 1,404 0,95
4.ª 1.213 0,95 1,000 0,96
5.ª 1.000 0,96 0,713 0,95
6.ª 0.767 0,95 0,582 0,95

(Nota: recordad que los rendimientos no son datos oficiales, si no que los he aproximado a mi entender para poder realizar los cálculos)

Como podéis ver, si comparamos las relaciones de cambio nos encontramos con que la cuarta velocidad de la caja automática se corresponde con la quinta velocidad de la caja manual, y eso provoca que la quinta marcha de la caja automática sea más larga que la sexta de la caja manual, con lo que si la sexta marcha de la caja manual ya me parece larguísima … no me quiero imaginar lo que tiene que ser la sexta de la caja automática.

Si calculamos la transformación de par para ambas cajas y lo representamos gráficamente, el resultado es el siguiente:

Comparativa par motor transmision automatica frente a manual GT86 & BRZ

Las líneas punteadas corresponden a la caja manual, mientras que las líneas continuas corresponden a la caja automática. Nótese que la cuarta velocidad automática (en amarillo) coincide con la quinta velocidad manual (azul punteado) por lo que las líneas se superponen.

Fijaros también como la quinta velocidad automática es más larga que la sexta velocidad de la caja manual. Para mí, Esto convierte a la caja automática en una caja prácticamente de cinco marchas, pues salvo en autopistas llanas, no va a haber muchas oportunidades de utilizar un desarrollo tan largo.

He oído a algún propietario el plantearse hasta cambiar las relaciones de la caja de cambios, para resolver ese problema. Sin duda es la solución más adecuada, pues podrías establecer las relaciones de cambio que más te gustaran, pero no quiero pensar en lo que podría costar.

Sin embargo, habría una posibilidad de mejorar la situación a un menor coste (que de todas formas tampoco creo que sea barato, pero si más asequible): Cambiar la relación del diferencial.

Como veíamos en la entrada anterior el diferencial del toyobaru trae de serie un piñón de 10 dientes que rueda sobre una corona de 41 dientes, lo que ofrece una relación de transmisión de 4,1.

Pero en el catálogo de Toyota están disponibles otras alternativas:

Relación de transmisión Referencia
3,58:1 41201-80125
3,73:1 41201-80050
3,91:1 41201-80052
4,10:1 41201-19605
4,30:1 41201-29606 (Included pinion seal will not fit)
4,56:1 41201-19557 (Included pinion seal will not fit)
4,88:1 41201-80183 (Included pinion seal will likely not fit)
5,13:1 41201-80300 (Included pinion seal will likely not fit)

 

Que a priori se podrían montar (habría que confirmarlo con Toyota). Pero si es posible (y todo apunta que debería serlo), es la forma mas sencilla de cambiar la relación de transmisión. El inconveniente es que es global, es decir, afecta a todas las marchas por igual.

Aun así, fijaros como cambia la curva de par del modelo automático (líneas continuas) si ponemos en el diferencial una relación de 4,88 y mantenemos el resto igual:

Comparativa par motor transmision automatica modificada frente a manual GT86 & BRZ

Las marchas más cortas se acortarían notablemente (50 Km/h en primera a 7.400 rpm, 86 Km/h en segunda), pero el par en éstas se dispararía. En primera, segunda y tercera tenemos mucho más par … la cuarta marcha se ha igualado con la de la caja manual y la quinta y sexta, siguen más largas que las correspondientes a la transmisión manual, pero por lo menos la quinta automática sería más corta que la sexta del manual. Estaría, a mi entender, más equilibrado.

De esto se han dado cuenta otros fabricantes que también ofrecen kits para el diferencial, obviamente con otras relaciones distintas a las ofrecidas por Toyota, como por ejemplo, Tomioka Racing:

TR Final Gear Drive 4.43 for Subaru BRZ / Scion FRS 2013+

TR Final Gear Drive 4.68 for Subaru BRZ / Scion FRS 2013+

Así que para todo hay solución ...

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