El servicio 0x01 del protocolo OBD2 en el toyobaru (V)

Analizando los PIDs 22º al 28º ...

Seguimos descodificando los siguientes siete PIDs soportados por el toyobaru ...

22) 0x2F Nivel del tanque de combustible

La solicitud del PID 0x2F devuelve un único byte de información

>> 7DF: 02 01 2F 00 00 00 00 00
<< 7E8: 03 41 2F D8 00 00 00 00

con el cual se codifica el nivel del tanque de combustible, en porcentaje de llenado.

Para ello el protocolo utiliza un único byte que hay que multiplicar por 100 y dividir por 255 para obtener el valor de llenado del depósito.

En la prueba realizada se obtuvo el valor 0xD8 (216), lo que representa un 84.71 %.

23) 0x30 Número de arranques desde que se borraron los errores

La solicitud del PID 0x30 también devuelve un único byte de información

>> 7DF: 02 01 30 00 00 00 00 00
<< 7E8: 03 41 30 98 00 00 00 00

con el que se representa el número de arranques desde que se borraron los errores de la ECU.

El protocolo indica que el borrado puede ser bien por el uso de un equipo externo que se utilice para borrar dichos códigos o bien por la desconexión de la batería.

Además, la regulación OBD entiende como "arranque", el funcionamiento del vehículo el tiempo necesario para que la temperatura del refrigerante aumente por lo menos 22 ºC y alcance un mínimo de 70 ºC en los motores de gasolina o 60 ºC en los diésel.

También indica que en el caso de alcanzar el valor máximo (255) debe permanecer en ese valor en sucesivos arranques.

En la prueba realizada obtuvimos el valor 0x80, correspondiente a 152 arranques.

24) 0x31 Distancia recorrida desde que se borraron los errores

La solicitud del PID 0x31 devuelve dos bytes de información

>> 7DF: 02 01 31 00 00 00 00 00
<< 7E8: 04 41 31 0F BB 00 00 00

con los que se representan los kilómetros acumulados desde que se borraron los errores de la ECU, de una forma análoga al PID anterior.

El valor se obtiene multiplicando el primer byte recibido por 256 y sumándole el segundo byte, y en el caso de alcanzar el valor de 65.535 km. (valor máximo con dos bytes) la norma indica que dicho valor debe permanecer.

En la prueba realizada hemos obtenido 0x0F para el primer byte y 0xBB para el segundo byte, lo que corresponde a 4.027 km.

25) 0x33 Presión barométrica absoluta

La solicitud del PID 0x33 devuelve un único byte de información

>> 7DF: 02 01 33 00 00 00 00 00
<< 7E8: 03 41 33 60 00 00 00 00

que se usa para representar directamente la presión barométrica en kPa. En la prueba realizada se ha obtenido el valor 0x60, correspondiente a 96 kPa.

26) 0x34 Sensor de oxígeno 1

La solicitud del PID 0x34 devuelve cuatro bytes de información


>> 7DF: 02 01 34 00 00 00 00 00
<< 7E8: 06 41 34 80 00 80 00 00

con los que se representa, el factor lambda (proporción aire/combustible) con los dos primero bytes y la corriente (en mA.) en el sensor de oxígeno con los dos segundos.

Para calcular el primero de los valores, se multiplica el primer byte por 256 y se le suma el segundo byte, y al valor obtenido se le multiplica por 2 y se divide por 65.535. El resultado es un valor comprendido entre 0 y 1.999.

En la prueba realizada, con el coche parado, se ha obtenido un valor de 0x80 para el primer byte y 0x00 para el segundo, resultando un valor para el factor lambda de 1.

Para calcular el segundo valor, se multiplica el tercer byte obtenido por 256 y se le suma el cuarto byte, y al valor obtenido se multiplica por 128 y se divide por 32.768, y finalmente se resta 128. Esto arroja un valor comprendido entre -128 y 127,99 mA.

En la prueba que hemos realizado, se ha obtenido un valor de 0x80 para el tercer byte y un 0x00 para el cuarto byte, resultando un valor para la corriente en el sensor de oxígeno de 0 mA. (recordemos que el coche estaba parado).

27) 0x3C Temperatura del catalizador: Banco 1, Sensor 1

La solicitud del PID 0x3C devuelve dos bytes de información

>> 7DF: 02 01 3C 00 00 00 00 00
<< 7E8: 04 41 3C 01 90 00 00 00

con los que se representa la temperatura en grados centrígrados del catalizador. El cálculo se realiza multipliando el primer byte por 256 y sumándole el segundo byte, y el resultado se divide por 10 y se le resta 40.

Eso cubre un rango de temperaturas comprendido entre -40 ºC y 6.513,5 ºC.

Para la prueba que hemos realizado, se ha obtenido un valor de 0x01 para el primer byte y un valor de 0x90 para el segundo byte, lo que representa una temperatura de 360 ºC en el catalizador.

28) 0x41 Estado de los monitores en este ciclo de conducción

La solicitud del PID 0x41 devuelve cuatro bytes de información


>> 7DF: 02 01 41 00 00 00 00 00
<< 7E8: 06 41 41 00 77 E1 E1 00

que se utilizan para codificar, de forma muy similar a como lo hace el PID 0x01, el estado de los tests que realiza la ECU, con la salvedad de que en vez de mostrar el estado general, como hacia el PID 0x01, se muestran con el PID 0x41 los test del ciclo de conducción actual.

La decodificación de los datos recibidos en la prueba realizada (00 77 E1 E1), conforme a la norma, ofrece los siguientes valores:

TESTS generales:
	Monitorización de Componentes .......................: INCOMPLETA
	Monitorización del Sistema de Combustible ...........: INCOMPLETA
	Monitorización de Fallos ............................: INCOMPLETA

TESTS específicos:
	Monitorización del sistema EGR ......................: INCOMPLETA
	Monitorización del calentador de la sonda de oxígeno : INCOMPLETA
	Monitorización de la sonda de oxígeno ...............: INCOMPLETA
	Monitorización del refrigerante del sistema A/C .....: NO DISPONIBLE
	Monitorización del sistema secundario de aire .......: NO DISPONIBLE
	Monitorización del sistema de evaporación ...........: NO DISPONIBLE
	Monitorización del calentador del catalizador .......: NO DISPONIBLE
	Monitorización del catalizador ......................: INCOMPLETA

donde vemos como los test que no estaban disponibles con carácter general, siguen sin estar disponibles (como no podía ser de otra manera) y que en el momento de realizar la consulta la ECU no ha finalizado ninguna prueba, por lo que el estado que muestran todas ellas es el de INCOMPLETA.

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