Si sumamos el desglose mensual del año 2016:
GT86 | BRZ | |
Enero | 4 | 0 |
Febrero | 3 | 0 |
Marzo | 5 | 2 |
Abril | 1 | 0 |
Mayo | 2 | 1 |
Junio | 2 | 2 |
Julio | 4 | 1 |
Agosto | 1 | 2 |
Septiembre | 5 | 0 |
Octubre | 8 | 0 |
Noviembre | 4 | 0 |
Diciembre | 2 | 5 |
nos suma un total anual de 41 GT86 y 13 BRZ a lo largo de 2016.
Si, además, consideramos las matriculaciones de años previos:
Años Previos | . GT86 | . BRZ |
2012 | 109 | 3 |
2013 | 128 | 11 |
2014 | 98 | 9 |
2015 | 48 | 3 |
2016 | 41 | 13 |
nos ofrece un total general de 463 Toyobarus matriculados en España. (424 GT86 y 39 BRZ)
Si vemos gráficamente la tendencia anual:
se observa un estancamiento de las ventas que no ha ido a menos en su conjunto, por el repunte final de esos 5 BRZs que han llegado este último mes -y que suponen el 38% de las ventas del BRZ en el año- y que hacen que con 13 unidades, sea el mejor año de Subaru desde el lanzamiento. Toyota, por el contrario, con 41 unidades cierra su peor ejercicio.
Esto provoca la recuperación del ratio de BRZs, que ha pasado de ser entre un 5-12% en los años pasados a un 24% este año, es decir, 1 de cada 4 toyobarus de 2016 ha sido un BRZ, cosa que no se muy bien por que, me alegra.
En cualquier caso, cifras muy lejanas a las 250 unidades al año que se marcó como objetivo Toyota allá por el 2013. Habrá que ver si con estas cifras de venta tanto Subaru como Toyota se animan a seguir manteniendo el coche en su catálogo en España en los próximos años.