Etiqueta - Técnica

Fuente web de las entradas - Fuente web de los comentarios

El toyobaru visto desde el bus CAN: alcanzamos el corte de inyección en punto muerto

La siguiente maniobra que vamos a analizar es también muy sencilla. Con el vehículo parado, el freno de mano echado, la palanca de cambio en neutral (punto muerto) y con el motor al realentí y a suficiente temperatura (no hagáis esto en frío), se pisa el pedal del acelerador a fondo hasta alcanzar el corte de inyección, momento en el cual se libera el acelerador.

Seguir leyendo

El toyobaru visto desde el bus CAN: el ralentí

Recuerdo que cuando mi coche estaba en el concesionario expuesto y fui a verlo, le pedí al vendedor si podía abrir el capó para ver el motor. “Claro”, me dijo. “Si quieres lo arrancamos”. Se metió en el coche, abrió el capó y mientras yo lo levantaba, el vendedor arrancó el motor.

El motor empezó a funcionar al ralentí mientras yo miraba, por primera vez, la configuración del motor boxer, cómo estaba configurada la admisión, donde estaba ubicado el filtro, como la correa movía el alternador, … no me perdía un detalle.

Después de unos segundos, el motor empezó a bajar de revoluciones lentamente, hasta que de nuevo se estabilizó. “Que lista es la ECU”, pensé. Había oído hablar de la capacidad de las ECUs de ajustar el régimen de revoluciones al ralentí, pero hasta entonces nunca lo había visto funcionar.

Seguir leyendo

Mensaje CAN BUS 0x141 y par motor

Desde que empecé a analizar la información que circula por el bus CAN del toyobaru, siempre he sospechado que el mensaje con el CAN ID 0x141 contenía la información del par motor, pero no podía confirmarlo y mucho menos, calibrarlo para convertirlo en una información útil. Ahora, con la información obtenida a partir de las ECUs del toyobaru, ya puedo confirmar que el valor del par motor está presente en ese mensaje, y lo que es mejor, he podido calibrarlo.

Seguir leyendo

Usando TechStream...

Hace ya casi tres años que adquirí un Tactrix Openport 2.0, un hardware que permite conectar un ordenador portatil a un vehículo a través de OBDII usando el interfaz J2534.

Y tras las pruebas iniciales que realicé, trasteando un poco con ECUFlash y descargando la imagen de la calibración de la ECU del GT86, la verdad es que no lo había vuelto a usar.

Ni siquiera los positivos comentarios sobre su uso que se hicieron en el foro toyobaru, y las posibilidades que ofrecia su uso de forma conjunta con TechStream, el software oficial de Toyota, me animaron en su momento.

Seguir leyendo

0x7E1, la ECU responsable de la transmisión del toyobaru.

Esta ECU sólo está presente en los vehículos con transmisión automática, y siguiendo las recomendaciones de la norma ISO 15.765-4, responde bajo el CAN ID 0x7E1.

Dado que mi coche tiene una caja manual, tuve que pedirle a mi amigo Santi que me dejara conectar mi portátil a su coche, a lo que accedió con gusto. Y la primera sorpresa con la que me encontré al realizar las pruebas fue que, además de responder a servicios propietarios como el 0x21, también respondía a servicios normalizados como el 0x01 o el 0x09.

Seguir leyendo

0x7C4, la ECU responsable de la climatización del toyobaru (II)

Avanzamos en el entendimiento de algunos PIDs del servicio 0x21 sobre esta ECU.

Vimos en la anterior entrada, que varios PIDs del servicio 0x21 eran respondidos por la ECU con dos bytes (que llamaremos A y B) y que en el caso del PID 0x29, ese valor se correspondía con una temperatura cuyo valor se obtenía, en grados centígrados, de aplicar la fórmula (A*256+B)/100.

Seguir leyendo

0x7E0, la ECU del motor

Exploramos las posibilidades de obtener información de la ECU del motor a través del servicio 0x21.

La ECU 0x7E0 ya nos es familiar. Por norma, la ECU del motor debe presentarse en el PID 0x7E0 y responder a varios servicios OBDII, como el 0x01 o el 0x09 -entre otros- que ya hemos visto en este blog.

Seguir leyendo

0x7B0, la ECU responsable del ABS y del control de tracción

Iniciamos la ardua tarea de tratar de obtener información de las distintas ECUs del toyobaru.

Obtener información sobre las ECUs de un vehículo no es sencillo si no se tiene la información del fabricante. Los protocolos de diagnóstico dejan mucha libertad a los fabricantes para que usen múltiples servicios e identificadores propios y apenas normalizan nada. Y esa libertad la usan plenamente y guardan celosamente la información.

Seguir leyendo

Mensaje CAN BUS 0x63B

¿ El reloj interno del toyobaru ?

Siempre me ha intrigado el mensaje 0x63B. Desde el primer día que empecé a cacharrear con el bus CAN, uno trata de buscar datos que se incrementen o se decrementen de forma continua.

Seguir leyendo

Mensaje CAN BUS 0x442

Continuamos analizando los mensajes CAN de la familia 0x44*

Después de haber visto la información que transportan los mensajes CAN 0x440 y 0x44D, nos queda por examinar el contenido del mensaje 0x442 para finalizar con esta familia de mensajes tan relevantes en los cambio de modo del GT86/BRZ.

Seguir leyendo

Mensaje CAN BUS 0x440

Continuamos analizando los mensajes CAN de la familia 0x44*

Como hemos visto en entradas anteriores, el mensaje 0x440 tiene un papel relevante en los cambios de modo del toyobaru. Vamos a ver en esta entrada del blog la información que transporta este mensaje.

Seguir leyendo

Los modos del toyobaru y el bus CAN

Como cambia la actividad del bus CAN en función del modo del vehículo.

Hasta ahora hemos visto en Mensajes CAN y sus frecuencias (y su segunda parte para el modelo automático), los distintos mensajes que circulan por el bus CAN del GT86 y el BRZ y la frecuencia con la que lo hacen. Esta información es correcta cuando el coche está con el contacto activado, lo que el manual llama modo 'IGNITION ON'.

Seguir leyendo

Page top