A priori, ya está todo el 'pescado vendido'. O todo toyobaru matriculado. Quizás quede puntualmente alguno nuevo o de kilómetro cero, en algún concesionario, pero lo demás ya es mercado de segunda mano.
Y, por lo menos, durante unos meses más, así será. Se espera que el nuevo modelo salga a la venta en Estados Unidos y Japón a finales de 2021. Y aun no hay fecha prevista para Europa, Si bien todo indica que el vehículo llegará a la Comunidad Europea. Por lo menos la indicación Coming Soon bajo el Der neue GR 86 en la web alemana de Toyota invitan al optimismo. Si se homologa para el mercado alemán, se homologa para todo el mercado europeo, por lo que será posible incrementar el parque nacional de toyobarus.
Pero mientras tanto, parece que tendremos el parque cerrado durante unos meses.
Así, si incorporamos los datos mensuales a la tabla anual de matriculaciones de toyobarus queda de la siguiente forma:
2021 | GT86 | BRZ |
Enero | 0 | 0 |
Febrero | 0 | 0 |
Marzo | 0 | 3 |
Abril | 0 | 3 |
Mayo | 0 | 6 |
Junio | 0 | 2 |
Julio | 1 | 2 |
para un total de 1 GT86 y 16 BRZ en lo que va de año.
Añadiendo las matriculaciones del año en curso, junto con las de los años previos:
Año | . GT86 | . BRZ |
2012 | 109 | 3 |
2013 | 128 | 11 |
2014 | 98 | 9 |
2015 | 48 | 3 |
2016 | 41 | 13 |
2017 | 59 | 42 |
2018 | 40 | 63 |
2019 | 40 | 62 |
2020 | 38 | 23 |
tenemos que el parque total de coches matriculados en España asciende a 847 toyobarus: 602 GT86 (el 71,1% del total) y 245 BRZ (el 28,9% restante).
Y parece que así se va a quedar durante bastante tiempo ...