La ventaja de que responda a servicios normalizados es que podemos obtener información de la ECU rápidamente, pues no tenemos que realizar ingeniería inversa para saber que información está mandando la ECU, pues la norma nos ayuda a descodificar los mensajes.
Empecemos viendo que nos ofrece esta ECU bajo el servicio 0x01 de OBDII, de identificación de parámetros.
No entro en el detalle de como obtener los servicios disponibles de la ECU pues está explicado en distintas entradas del blog y no quiero ser repetitivo. Baste decir que tras solicitarle a la ECU los servicios disponibles ofreció los siguientes:
PID 0x00: PID implementados [01 - 20] PID 0x01: Estado de los monitores de diagnóstico desde que se borraron los códigos de error DTC PID 0x05: Temperatura del líquido refrigerante del motor PID 0x0C: RPM del motor PID 0x0D: Velocidad del vehículo PID 0x1C: Estándar OBD implementado en este vehículo PID 0x1F: Tiempo desde que se puso en marcha el motor PID 0x20: PID implementados [21 - 40] PID 0x21: Distancia recorrida con luz de fallo (MIL) encendida PID 0x30: Número de arranques desde que se borraron los errores PID 0x31: Distancia recorrida desde que se borraron los errores PID 0x40: PID implementados [41 - 60] PID 0x41: Estado de los monitores en este ciclo de conducción PID 0x42: Voltaje del módulo de control PID 0x4D: Tiempo transcurrido con MIL encendido PID 0x4E: Tiempo desde que se borraron los códigos de fallo
Si ahora solicitamos cada uno de estos PIDs, la información que devuelve la ECU, una vez formateada, es:
0x01 Estado de los monitores de diagnóstico desde que se borraron los códigos de error DTC : Indicador de mal funcionamiento (MIL) .......................: Apagado Número de alarmas disponibles para su visualización .........: 0 TESTS generales: Monitorización de Componentes .......................: COMPLETA Monitorización del Sistema de Combustible ...........: NO DISPONIBLE Monitorización de Fallos ............................: NO DISPONIBLE TESTS específicos: Monitorización del sistema EGR ......................: NO DISPONIBLE Monitorización del calentador de la sonda de oxígeno : NO DISPONIBLE Monitorización de la sonda de oxígeno ...............: NO DISPONIBLE Monitorización del refrigerante del sistema A/C .....: NO DISPONIBLE Monitorización del sistema secundario de aire .......: NO DISPONIBLE Monitorización del sistema de evaporación ...........: NO DISPONIBLE Monitorización del calentador del catalizador .......: NO DISPONIBLE Monitorización del catalizador ......................: NO DISPONIBLE 0x05 Temperatura del líquido refrigerante del motor .....: 81 ºC 0x0C RPM del motor .......................................: 0 rpm 0x0D Velocidad del vehículo ..............................: 0 km/h 0x1C Estándar OBD implementado en este vehículo ..........: EOBD y OBD-II 0x1F Tiempo desde que se puso en marcha el motor .........: 0 s 0x21 Distancia recorrida con luz de fallo (MIL) encendida : 0 km 0x30 Número de arranques desde que se borraron los errores: 255 veces 0x31 Distancia recorrida desde que se borraron los errores: 49.332 km 0x41 Estado de los monitores en este ciclo de conducción .: TESTS generales: Monitorización de Componentes .......................: COMPLETA Monitorización del Sistema de Combustible ...........: NO DISPONIBLE Monitorización de Fallos ............................: NO DISPONIBLE TESTS específicos: Monitorización del sistema EGR ......................: NO DISPONIBLE Monitorización del calentador de la sonda de oxígeno : NO DISPONIBLE Monitorización de la sonda de oxígeno ...............: NO DISPONIBLE Monitorización del refrigerante del sistema A/C .....: NO DISPONIBLE Monitorización del sistema secundario de aire .......: NO DISPONIBLE Monitorización del sistema de evaporación ...........: NO DISPONIBLE Monitorización del calentador del catalizador .......: NO DISPONIBLE Monitorización del catalizador ......................: NO DISPONIBLE 0x42 Voltaje del módulo de control .......................: 11,632 V 0x4D Tiempo transcurrido con MIL encendido ...............: 0 minutos 0x4E Tiempo desde que se borraron los códigos de fallo ...: 51.275 mins.
Como no puede ser de otra forma, la información relativa a las monitorizaciones que realiza la ECU unicamente soporta la monitorización de componentes, pues el resto son pruebas pensadas para la ECU principal.
Por lo demás, la información que ofrece la ECU en este modo es poca, relacionada con el tiempo y la distancia desde que se borraron los códigos de error y poco más.
Veamos ahora que información ofrece la ECU bajo el servicio 0x09 de OBDII, de identificación de la ECU. Para ello solicitamos los servicios disponibles bajo este servicio y obtenemos:
PID 0x00: PID implementados [01 - 20] PID 0x04: Identificador de la calibración PID 0x06: Número de verificación de la calibración (CVN) PID 0x0A: Nombre de la ECU
Solicitamos ahora cada uno de estos PIDs, y la información que devuelve la ECU, una vez formateada, es:
0x04 Identificador de la calibración ................: ASE5DCB0 0x06 Número de verificación de la calibración (CVN) .: 012B901E12 0x0A Nombre de la ECU ...............................: TCM - TransmisCtrl
que nos permite obtener el identificador de la calibración que lleva cargada la ECU.