Sin embargo, el vehículo tienen tres distintos modos que se pueden cambiar (en aquellos vehículos dotados de sistema de llave inteligente, que es mi caso) mediante el botón 'ENGINE START STOP', siempre y cuando no estemos pisando el pedal del embrague (en vehículos con transmisión manual) o el pedal del freno (en vehículos con transmisión automática).
Existen 3 modos:
- APAGADO, estado en el que pueden usarse los intermitentes de emergencia y poco más.
- 'ACCESSORY', donde pueden usarse algunos componentes eléctricos y ya tenemos tensión en la toma de corriente.
- 'IGNITION ON', donde todo el cuadro de mandos se ilumina y pueden usarse todos los componentes eléctricos.
Si se pulsa el botón 'ENGINE START STOP' con el pedal del embrague pisado (o el freno pisado en el modelo con transmisión automática), se pasa directamente al modo IGNITION ON (o se permanece en él si ya se estaba en dicho estado) y el motor arranca.
Ya conocemos la actividad en el bus CAN en el modo IGNITION ON, pero ¿ cómo afecta al bus CAN los distintos modos ?
En estado APAGADO no se muestra actividad alguna en el bus CAN. Por lo menos a través de la toma OBDII del vehículo. Ignoro si ello es debido a que en este estado la toma OBDII no está operativa o si realmente no hay tráfico. Tengo que buscar alguna forma de acceder directamente al bus CAN, sin pasar por la toma OBDII, para comprobar que efectivamente no hay tráfico alguno en el bus, pero con la información que hoy tengo, no hay tráfico CAN en este estado.
Al pulsar el botón ENGINE START STOP, se cambia al estado ACCESSORY y entonces el bus CAN empieza a mostrar actividad. Pero es una actividad reducida, pues no están presentes los más de treinta mensaje que ya conocemos y que circulan en el modo IGNITION ON, sino que en este estado ACCESSORY, tan sólo 11 mensajes CAN circulan por el bus.
Son estos:
CAN ID | Frecuencia (Hz) |
0x374 | 1 |
0x375 | 1 |
0x37A | 1 |
0x63B | 2 |
0x440 | 3,5 |
0x442 | 3,5 |
0x44D | 3,5 |
0x284 | 10 |
0x282 | 16,667 |
0x152 | 50 |
0x156 | 50 |