Los modos del toyobaru y el bus CAN

Como cambia la actividad del bus CAN en función del modo del vehículo.

Hasta ahora hemos visto en Mensajes CAN y sus frecuencias (y su segunda parte para el modelo automático), los distintos mensajes que circulan por el bus CAN del GT86 y el BRZ y la frecuencia con la que lo hacen. Esta información es correcta cuando el coche está con el contacto activado, lo que el manual llama modo 'IGNITION ON'.

Sin embargo, el vehículo tienen tres distintos modos que se pueden cambiar (en aquellos vehículos dotados de sistema de llave inteligente, que es mi caso) mediante el botón 'ENGINE START STOP', siempre y cuando no estemos pisando el pedal del embrague (en vehículos con transmisión manual) o el pedal del freno (en vehículos con transmisión automática).

Existen 3 modos:

  • APAGADO, estado en el que pueden usarse los intermitentes de emergencia y poco más.
  • 'ACCESSORY', donde pueden usarse algunos componentes eléctricos y ya tenemos tensión en la toma de corriente.
  • 'IGNITION ON', donde todo el cuadro de mandos se ilumina y pueden usarse todos los componentes eléctricos.

Si se pulsa el botón 'ENGINE START STOP' con el pedal del embrague pisado (o el freno pisado en el modelo con transmisión automática), se pasa directamente al modo IGNITION ON (o se permanece en él si ya se estaba en dicho estado) y el motor arranca.

Ya conocemos la actividad en el bus CAN en el modo IGNITION ON, pero ¿ cómo afecta al bus CAN los distintos modos ?

En estado APAGADO no se muestra actividad alguna en el bus CAN. Por lo menos a través de la toma OBDII del vehículo. Ignoro si ello es debido a que en este estado la toma OBDII no está operativa o si realmente no hay tráfico. Tengo que buscar alguna forma de acceder directamente al bus CAN, sin pasar por la toma OBDII, para comprobar que efectivamente no hay tráfico alguno en el bus, pero con la información que hoy tengo, no hay tráfico CAN en este estado.

Al pulsar el botón ENGINE START STOP, se cambia al estado ACCESSORY y entonces el bus CAN empieza a mostrar actividad. Pero es una actividad reducida, pues no están presentes los más de treinta mensaje que ya conocemos y que circulan en el modo IGNITION ON, sino que en este estado ACCESSORY, tan sólo 11 mensajes CAN circulan por el bus. 

Son estos:

CAN ID Frecuencia (Hz)
0x374 1
0x375 1
0x37A 1
0x63B 2
0x440 3,5
0x442 3,5
0x44D 3,5
0x284 10
0x282 16,667
0x152 50
0x156 50
Además, llama la atención que los mensajes 0x440, 0x442 y 0x44D, que en modo IGNITION ON presentan una frecuencia de 2,5 Hz, en este estado son más frecuentes, presentándose en el bus con una frecuencia de 3,5 Hz.

Con estos pocos mensajes presentes, la carga del bus, que en modo IGNITION ON está sobre el 25% de ocupación en el modelo con transmisión manual, se reduce a tan solo un 3% de la capacidad del bus.

Añadir un comentario

El código HTML se muestra como texto y las direcciones web se transforman automáticamente.

Page top