Estos datos suponen una reducción del 40% en el número de matriculaciones frente al año anterior, reducción superior al 32% que se ha reducido todo el mercado español de vehículos. Pese a todo, considero que son buenos datos de venta. Con un modelo al final de su ciclo de vida y una pandemia a nivel mundial, se ha logrado superar las cifras de ventas de los años 2015 y 2016.
Con estos datos mensuales, podemos dar por cerrada la tabla anual de matriculaciones de toyobarus, que queda de la siguiente forma:
2020 | GT86 | BRZ |
Enero | 2 | 5 |
Febrero | 16 | 2 |
Marzo | 1 | 0 |
Abril | 0 | 0 |
Mayo | 2 | 1 |
Junio | 7 | 0 |
Julio | 3 | 5 |
Agosto | 2 | 1 |
Septiembre | 1 | 4 |
Octubre | 2 | 3 |
Noviembre | 2 | 1 |
Diciembre | 0 | 1 |
Añadiendo las matriculaciones del año en curso, junto con las de los años previos:
Año | . GT86 | . BRZ |
2012 | 109 | 3 |
2013 | 128 | 11 |
2014 | 98 | 9 |
2015 | 48 | 3 |
2016 | 41 | 13 |
2017 | 59 | 42 |
2018 | 40 | 63 |
2019 | 40 | 62 |
2020 | 38 | 23 |
tenemos que el parque total de coches matriculados en España asciende a 830 toyobarus: 601 GT86 (el 72,4% del total) y 229 BRZ (el 27,6% restante).
Las previsiones para el año 2021 no son muy esperanzadoras. Sin saber todavía si la nueva generación del Toyota GT86 se va a comercializar en Europa, y habiendo confirmado Subaru que el nuevo BRZ no estará presente en el mercado europeo, la única vía de aumentar el parque es con la venta del limitado stock de vehículos que aun queda en los concesionarios.
Aun así, desde el blog seguiremos atentos a las publicaciones mensuales de Anfac.
¡ Feliz año 2021 !