El servicio 0x01 del protocolo OBD2 en el toyobaru (VI)

Analizando más PIDs del servicio 0x01 ...

Continuamos descodificando los PIDs soportados por el toyobaru, pero en vez de seguir el orden que hasta ahora seguíamos vamos a ver los que quedan salvo aquellos relacionados con el pedal del acelerador, que veremos en la siguiente entrega y con los que acabaremos la revisión a los PIDs soportados en el servicio 1 de OBD2 en el toyobaru.

29) 0x42 Voltaje del módulo de control

La solicitud del PID 0x42 devuelve dos bytes de información

>> 7DF: 02 01 42 00 00 00 00 00
<< 7E8: 04 41 42 2D D9 00 00 00

con los que se representa la tensión de alimentación de la ECU. Normalmente será igual a la tensión de la batería, o ligeramente inferior a ésta si hay alguna pequeña caída de tensión entre la batería y la ECU.

El valor se calcula multiplicando el primer byte recibido por 256, sumándole el segundo byte y dividiendo el resultado por 1.000. Aplicando estos valores a la prueba realizada obtenemos un valor de 11,737 V.

He observado que con el motor parado la lectura que obtengo está ligeramente por debajo de los 12 V., sin embargo al arrancar el motor, y entrar en acción el alternador, el valor sube hasta los 14 V.

30) 0x43 Valor absoluto de la carga

La solicitud del PID 0x43 también devuelve dos bytes de información

>> 7DF: 02 01 43 00 00 00 00 00
<< 7E8: 04 41 43 00 00 00 00 00

con los que se representa el valor absoluto de la carga del motor.

Vimos en la segunda entrada de esta serie, que el toyobaru soporta el PID 0x04 que representa la carga calculada del motor y que la norma deja cierta libertad a los fabricantes a la hora de calcularla. 

Sin embargo, la norma exije que todos los vehículos de encendido provocado (y por tanto el toyobaru tiene que hacerlo) soporten el PID 0x43 que normaliza el calculo del valor de la carga del motor en función del aire introducido en la carrera de admisión y el volumen del cilindro, representándolo como porcentaje. 

Como curiosidad, la forma de cálculo de este valor hace que en un motor atmosférico se obtenga un valor entre el 0 y el 95%, pero en un motor turboalimentado pueden obtenerse valores varias veces superiores al 100%.

El valor se obtiene multiplicando el primer byte por 256, sumándole el segundo byte, multiplicando el resultado por 100 y dividiéndolo por 255.

En la prueba realizada, y con el motor parado, obviamente hemos obtenido una carga del motor de 0%.

31) 0x44 Dosado relativo

La solicitud del PID 0x44 devuelve dos bytes de información

>> 7DF: 02 01 44 00 00 00 00 00
<< 7E8: 04 41 44 65 68 00 00 00

con los que se representa el dosado relativo, es decir la relación entre el dosado absoluto (la relación de masas de combustible y aire introducidas en el cilindro) y el dosado estequiométrico (la relación de masas de combustible y aire que debe introducirse en el cilindro para que se complete la combustión sin que sobre ni aire ni combustible). El dosado relativo es el inverso del factor lambda.

El valor se calcula multiplicando el primer byte de datos recibido por 256, sumándole el segundo byte, multiplicando el resultado por 2 y dividiendolo por 65.535, con lo cual se obtendrá un valor entre 0 y 1,999.

En la prueba realizada, el valor obtenido ha sido 0.7922.

32) 0x46 Temperatura del ambiente

La solicitud del PID 0x46 devuelve un byte de información

>> 7DF: 02 01 46 00 00 00 00 00
<< 7E8: 03 41 46 34 00 00 00 00

con el que se representa la temperatura del ambiente. Para ello, basta restar 40 al valor recibido y el resultado obtenido (entre -40 y 215) representará la temperatura del ambiente en grados centígrados.

En la prueba realizada, se ha obtenido un valor de 12 ºC (que es lo que se obtiene cuando haces la toma de datos en noviembre ... )

33) 0x4D Tiempo transcurrido con el indicador de mal funcionamiento (MIL) encendido

La solicitud del PID 0x4D devuelve dos bytes de información

>> 7DF: 02 01 4D 00 00 00 00 00
<< 7E8: 04 41 4D 00 16 00 00 00

con los que se indica, multiplicando el primer byte recibido por 256 y sumándole el segundo byte, el número de minutos que el vehículo ha circulado con el indicador de mal funcionamiento encendido. 

Las condiciones que rigen el comportamiento de este contador son:

  • Acumula los minutos en los que el indicador de mal funcionamiento está encendido.
  • No varia si el indicador de mal funcionamiento está apagado.
  • En el caso de llegar a 65.535 (máximo valor que puede representarse con dos bytes), permanece en dicho valor (no se restablece a 0).
  • Se restablece a 0 si la información de diagnóstico se borra mediante el servicio 0x04 de OBD2, o si se producen 40 arranques del vehículo sin el indicador de malfuncionamiento activado.

En la prueba realizada, el valor obtenido fue de 22 minutos, y entiendo que este será un valor que mirarán con curiosidad en la ITV.

(Como comentaba, los datos los obtuve en noviembre. Como curiosidad os diré que hoy, con más de 40 arranques con el indicador apagado, vuelve a marcar 0 ...)

34) 0x4E Tiempo transcurrido desde que se borraron los códigos de fallo

La solicitud del PID 0x4E también devuelve dos bytes de información

>> 7DF: 02 01 4E 00 00 00 00 00
<< 7E8: 04 41 4E 15 E7 00 00 00

con los que se indica, multiplicando el primer byte recibido por 256 y sumándole el segundo byte, el número de minutos que el vehículo ha funcionado desde que se borraron los datos de diagnóstico de la ECU.

Al igual que el valor anterior, en el caso de alcanzar el valor máximo (65.535 minutos), permanece en dicho valor. Y entiendo que será otro de los valores que también curiosearán en la ITV.

En la prueba realizada, el valor obtenido fue de 5.607 minutos.

(En el caso de mi coche, la ECU fue restablecida en mayo de 2019, cuando pasó en la Toyota la llamada a revisión por el famoso tema de los muelles ...)

35) 0x51 Tipo de combustible

La solicitud del PID 0x51 devuelve un único byte de información

>> 7DF: 02 01 51 00 00 00 00 00
<< 7E8: 03 41 51 01 00 00 00 00

con el que se codifica el tipo de combustible que utiliza el vehículo, según la siguiente codificación.

  • 01 Gasolina
  • 02 Metanol
  • 03 Etanol
  • 04 Diesel
  • 05 Gas licuado del petróleo (GLP)
  • 06 Gas natural comprimido (GNC)
  • 07 Propano
  • 08 Batería eléctrica
  • 09 Vehículo bi-combustible usando gasolina
  • 0A Vehículo bi-combustible usando metanol
  • 0B Vehículo bi-combustible usando etanol
  • 0C Vehículo bi-combustible usando LPG
  • 0D Vehículo bi-combustible usando GNC
  • 0E Vehículo bi-combustible usando propano
  • 0F Vehículo bi-combustible usando batería

En la prueba realizada se ha recibido un 01, indicando que es un coche de gasolina.

36) Entradas/salidas auxiliares

La solicitud del PID 0x65 devuelve dos bytes de información

>> 7DF: 02 01 65 00 00 00 00 00
<< 7E8: 04 41 65 04 00 00 00 00

con los que se codifica a nivel de bits, distinta información sobre la transmisión, luces, ...

En particular, la descodificación de los datos recibidos según la norma, indican que está disponible la información sobre la transmisión manual y que en ese momento no tiene ninguna marcha engranada (o el embrague está pisado).

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