(8)

¿ Qué va a pasar el próximo 5 de abril de 2021 ?

La web de Subaru Japón anuncia el lanzamiento de un nuevo vehículo desarrollado conjuntamente con TOYOTA GAZOO Racing ...

¿ Se tratará del lanzamiento del nuevo BRZ en Japón, de forma conjunta con el GR86 ? Los rumores que hay por internet dicen que el GR86 va a demorarse todavía un poco, pues al parecer Toyota estaría tratando de que el nuevo GR86 se diferencie más de su hermano, el nuevo BRZ, que en la anterior generación.

Seguir leyendo

0x7C4, la ECU responsable de la climatización del toyobaru (II)

Avanzamos en el entendimiento de algunos PIDs del servicio 0x21 sobre esta ECU.

Vimos en la anterior entrada, que varios PIDs del servicio 0x21 eran respondidos por la ECU con dos bytes (que llamaremos A y B) y que en el caso del PID 0x29, ese valor se correspondía con una temperatura cuyo valor se obtenía, en grados centígrados, de aplicar la fórmula (A*256+B)/100.

Seguir leyendo

0x7B0, la ECU responsable del ABS y del control de tracción

Iniciamos la ardua tarea de tratar de obtener información de las distintas ECUs del toyobaru.

Obtener información sobre las ECUs de un vehículo no es sencillo si no se tiene la información del fabricante. Los protocolos de diagnóstico dejan mucha libertad a los fabricantes para que usen múltiples servicios e identificadores propios y apenas normalizan nada. Y esa libertad la usan plenamente y guardan celosamente la información.

Seguir leyendo

Page top