0x7E1, la ECU responsable de la transmisión del toyobaru.

Esta ECU sólo está presente en los vehículos con transmisión automática, y siguiendo las recomendaciones de la norma ISO 15.765-4, responde bajo el CAN ID 0x7E1.

Dado que mi coche tiene una caja manual, tuve que pedirle a mi amigo Santi que me dejara conectar mi portátil a su coche, a lo que accedió con gusto. Y la primera sorpresa con la que me encontré al realizar las pruebas fue que, además de responder a servicios propietarios como el 0x21, también respondía a servicios normalizados como el 0x01 o el 0x09.

Seguir leyendo

¿ Qué va a pasar el próximo 5 de abril de 2021 ?

La web de Subaru Japón anuncia el lanzamiento de un nuevo vehículo desarrollado conjuntamente con TOYOTA GAZOO Racing ...

¿ Se tratará del lanzamiento del nuevo BRZ en Japón, de forma conjunta con el GR86 ? Los rumores que hay por internet dicen que el GR86 va a demorarse todavía un poco, pues al parecer Toyota estaría tratando de que el nuevo GR86 se diferencie más de su hermano, el nuevo BRZ, que en la anterior generación.

Seguir leyendo

0x7C4, la ECU responsable de la climatización del toyobaru (II)

Avanzamos en el entendimiento de algunos PIDs del servicio 0x21 sobre esta ECU.

Vimos en la anterior entrada, que varios PIDs del servicio 0x21 eran respondidos por la ECU con dos bytes (que llamaremos A y B) y que en el caso del PID 0x29, ese valor se correspondía con una temperatura cuyo valor se obtenía, en grados centígrados, de aplicar la fórmula (A*256+B)/100.

Seguir leyendo

0x7B0, la ECU responsable del ABS y del control de tracción

Iniciamos la ardua tarea de tratar de obtener información de las distintas ECUs del toyobaru.

Obtener información sobre las ECUs de un vehículo no es sencillo si no se tiene la información del fabricante. Los protocolos de diagnóstico dejan mucha libertad a los fabricantes para que usen múltiples servicios e identificadores propios y apenas normalizan nada. Y esa libertad la usan plenamente y guardan celosamente la información.

Seguir leyendo

Mensaje CAN BUS 0x63B

¿ El reloj interno del toyobaru ?

Siempre me ha intrigado el mensaje 0x63B. Desde el primer día que empecé a cacharrear con el bus CAN, uno trata de buscar datos que se incrementen o se decrementen de forma continua.

Seguir leyendo

Mensaje CAN BUS 0x442

Continuamos analizando los mensajes CAN de la familia 0x44*

Después de haber visto la información que transportan los mensajes CAN 0x440 y 0x44D, nos queda por examinar el contenido del mensaje 0x442 para finalizar con esta familia de mensajes tan relevantes en los cambio de modo del GT86/BRZ.

Seguir leyendo

Mensaje CAN BUS 0x440

Continuamos analizando los mensajes CAN de la familia 0x44*

Como hemos visto en entradas anteriores, el mensaje 0x440 tiene un papel relevante en los cambios de modo del toyobaru. Vamos a ver en esta entrada del blog la información que transporta este mensaje.

Seguir leyendo

¿ Habrá un tercer toyobaru ?

Ciertos rumores apuntan a su existencia ...

Sabemos que Toyota y Subaru están desarrollando una plataforma común para vehículos eléctricos que podría dar lugar a un segundo toyobaru, aspecto éste que no está confirmado por los fabricantes, pues no sabemos aun si la colaboración se quedará tan solo en la plataforma, o incluirá también el chasis y el resto del vehículo.

Seguir leyendo

Mensaje CAN BUS 0x44D

El maestro de ceremonias del modo 'ACCESSORY'

Como hemos visto en entradas pasadas, el mensaje 0x44D tiene un papel fundamental en el paso al modo 'ACCESSORY' pues es el primer mensaje en aparecer en el bus CAN y el que parece orquestar el despertar del resto de mensajes.

Seguir leyendo

Page top