Las ECUs y su conexión al bus CAN (y II)

En la entrada de este blog, Las ECUs y su conexión al bus CAN, vimos que según el manual de reparación del toyobaru, éste tiene hasta 9 ECUs conectadas al bus CAN en el caso del modelo con transmisión automática y 8 ECUs en el caso del modelo con transmisión manual.

Desde entonces vengo realizando pruebas para tratar de averiguar como acceder a dichas ECUs y mediante la realización de diversas pruebas se ha podido identificar alguna de ellas.

  • 0x7E0 ECU motor
  • 0x7E1 ECU transmisión (sólo en modelos con transmisión automática)
  • 0x7C4 ECU climatización
  • 0x7C0 ECU instrumentación
  • 0x7B0 ECU ABS/TRC

Además se ha determinado, que en los identificadores CAN 0x730, 0x780 y 0x7A1 están presentes otras ECUs que aun no han podido identificar.

Pero al conectar TechStream a mi vehículo, el programa dice que mi coche dispone de hasta 11 ECUs.

¿ cómo es posible ? ¿ está mal la documentación de reparación del vehículo ? ¿ está mal TechStream ? ¿ cómo se explica esta aparente contradicción ?

Afortunadamente puedo capturar el tráfico del CAN bus que intercambian las ECUs con TechStream, lo cual ha facilitado el entendimiento de lo que pasa y la identificación de todas las ECUs.

Por un lado, se ha podido confirmar que los identificadores encontrados se corresponden con 3 ECUs.

  • 0x730 ECU velocidad crucero
  • 0x780 ECU airbag
  • 0x7A1 ECU EPMS (dirección asistida)

y por otro lado, identificar al último elemento que se conecta al bus CAN, mediante el uso del CAN ID 0x750.

Sin embargo, este último elemento, que no había detectado hasta ahora, hace uso de las direcciones extendidas de ISO TP (ISO 15765-2) para presentarse como 4 ECUs distintas bajo el mismo identificador 0x750. Así:

  • 0x750#40 ECU carrocería (Main body)
  • 0x750#B5 ECU llave inteligente (Smart key)
  • 0x750#E9 ECU alimentación eléctrica (Power source control)
  • 0x750#EC ECU interruptor maestro (Master switch)

Así que todo está bien. Son 8 los dispositivos conectados al bus CAN en mi coche y 11 las ECUs que están presentes.

La verdad es que no se me hubiera ocurrido nunca hacer uso de direccionamiento extendido cuando tenemos un montón de identificadores principales sin usar. De no ser por TechStream no lo hubiera encontrado nunca.

Ahora queda ir analizando las posibilidades que tiene cada ECU de ofrecer información relevante. Espero que con la ayuda de TechStream, la tarea pueda hacerse de forma más rápida y sencilla.

Añadir un comentario

El código HTML se muestra como texto y las direcciones web se transforman automáticamente.

Page top