El servicio 0x01 del protocolo OBD2 en el toyobaru (III)

Analizando los PIDs 8º al 14º ...

Seguimos descodificando los siguientes PIDs soportados por el toyobaru ...

8) 0x0C RPM del motor

La solicitud del PID 0x0C devuelve dos bytes de información

>> 7DF: 02 01 0C 00 00 00 00 00
<< 7E8: 04 41 0C 00 00 00 00 00

En esos dos bytes se expresan las revoluciones del motor, que se calculan multiplicando el primer byte recibido por 256, sumando el segundo byte y dividiendo el resultado por 4. En este caso, recibimos dos bytes a 0, pues durante la prueba teníamos el motor parado (0 rpm).

9) 0x0D Velocidad del vehículo

La solicitud del PID 0x0D devuelve un único byte de información

>> 7DF: 02 01 0D 00 00 00 00 00
<< 7E8: 03 41 0D 00 00 00 00 00

que representa la velocidad (entera, es decir, sin decimales) en km/h. En este caso, al estar parados durante la prueba se ha recibido 0.

10) 0x0E Avance del encendido (en cilindro #1)

La solicitud del PID 0x0E también devuelve un único byte de información

>> 7DF: 02 01 0E 00 00 00 00 00
<< 7E8: 03 41 0E 80 00 00 00 00

que representa el avance del encendido en el cilindro número 1. Según la norma, viene expresado en grados antes del punto muerto superior, y se calcula dividiendo el valor obtenido por 2 y restándole 64.

En nuestra prueba hemos recibido 0x80 (hexadecimal) = 128 (decimal). Divido por 2, nos da 64 y restando los 64 que indica la norma, se queda en 0º, dado que el motor está parado.

11) 0x0F Temperatura del aire del colector de admisión

La solicitud del PID 0x0F también devuelve un único byte de información

>> 7DF: 02 01 0F 00 00 00 00 00
<< 7E8: 03 41 0F 37 00 00 00 00

que representa la temperatura del aire en el colector de admisión. Según la norma, el valor en grados centígrados se obtiene restando al valor recibido 40, de modo que con un byte se cubre el rango entre -40º C y 215 ºC. En la prueba realizada hemos recibido 0x37 (hexadecimal) = 55 (decimal). Restando los 40 que indica la norma, obtenemos una temperatura de 15 ºC en el colector de admisión al realizar la prueba.

12) 0x10 Velocidad del flujo del aire (MAF)

La respuesta al PID 0x10 está compuesta de dos bytes de información

>> 7DF: 02 01 10 00 00 00 00 00
<< 7E8: 04 41 10 00 55 00 00 00

que nos indica la masa de aire que está entrando por la admisión, en gramos por segundo (g/s). El valor se obtiene multiplicando el primer byte obtenido por 256, sumándole el segundo byte y dividiendo el conjunto por 100. En la prueba realizada hemos recibido un 0x00 como primer byte y un 0x55 (hexadecimal, 85 decimal) como segundo byte por lo que el resultado obtenido es de 8,5 g/s. ( 0 * 256 + 85 ) / 100

En este caso, es poco relevante por que el motor está parado.

13) 0x11 Posición del acelerador

La solicitud del PID 0x11 devuelve un byte de información

>> 7DF: 02 01 11 00 00 00 00 00
<< 7E8: 03 41 11 66 00 00 00 00

que representa la posición del acelerado en %, es decir, cuanto estamos pisando el acelerador. Para obtener el valor se multiplica el valor obtenido por 100 y se divide por 255. En la prueba realizada, 0x66 (hexadecimal = 102 decimal) * 100 / 255 = 40%

14) 0x13 Presencia de sensores de oxígeno (en 2 bancos)

La solicitud del PID 0x13 también devuelve un único byte de información

>> 7DF: 02 01 13 00 00 00 00 00
<< 7E8: 03 41 13 03 00 00 00 00

donde se codifica la presencia de los sensores de óxigeno de los que dispone el vehículo. La norma asigna los 4 bits menos significativos de la respueta al banco 1 y los 4 bits más significativos a un segundo banco, admitiendo por tanto un total de 8 sensores en total. En el caso del toyobaru recibimos el valor 0x03, indicando que no ha sensores en el banco 2 (de hecho no existe en el toyobaru) y hay dos sensores (el 1 y el 2) en el banco 1:

	Banco 1 Sensor 1 presente
	Banco 1 Sensor 2 presente

Entiendo que son las dos sondas lambda, la 1 la que está antes del catalizador y la 2, la que está después.

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