La web de sala de prensa de Toyota España ha publicado hoy una entrada en la que anuncia que el grupo Toyota ha vendido 1.089.422 vehículos durante 2019, 1.002.216 unidades bajo la marca Toyota y 87.206 bajo la marca Lexus.
Es un porcentaje bajísimo que en otra empresa eliminaría al coche de la cartera de productos, pero nos encontramos ante un modelo que fue una petición expresa del presidente de la compañía. Eso lo mantiene vivo. En otras circunstancias me temo que habría desaparecido hace tiempo del catálogo de ventas.
Esto también explica el bajo nivel de inversión que hay en el coche y por que cada año los cambios que se introducen son mayormente cosméticos. Con este nivel de ventas tampoco se pueden acometer grandes inversiones.
Intentaré buscar el porcentaje de ventas que el BRZ supone para Subaru. Será algo mayor, pues el BRZ se vende tan bien, o incluso mejor, que el GT86 y el nivel de ventas de Subaru es menor que el de Toyota, por lo que será un porcentaje de ventas mayor. Pero aun así no espero nada relevante.
Por otro lado, conocer este dato nos sirve para saber que el mercado español ha representado el 4,1 % de las ventas globales del GT86 en 2019. Poca capacidad de influencia va a poder ejercer Toyota España con ese porcentaje ...