El etiquetado energético del toyobaru

Según el IDAE

La Directiva 1999/94 CE, publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el 18 de enero de 2000, tiene por objetivo informar sobre el consumo de carburante y las emisiones de CO2 de los turismos nuevos, para que los futuros compradores consideren la adquisición de los vehículos más eficientes desde el punto de vista de consumo energético.

El Real Decreto 837/2002 de 2 de agosto (BOE núm. 185 de 3 de agosto) incorpora la Directiva sobre etiquetado energético al ordenamiento jurídico español.

Y como medida de apoyo a los objetivos de la Directiva y del Real Decreto anteriormente mencionados, IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica) elabora y mantiene una base de datos en la que se puede obtener información detallada y comparativa sobre el consumo de carburante y las características de los vehículos nuevos puestos a la venta en España.

Hasta aquí todo normal.

Si buscamos que información tiene el repositorio sobre nuestros gemelos toyobarus, obtenemos los siguientes datos.

Para el Toyota GT86:

Para el Subaru BRZ:

No llama la atención que el toyobaru obtenga una mala calificación energética. Es un coche deportivo, y pese a tener un consumo comedido en su segmento, no deja de ser un consumo elevado comparado con otros coches.

Lo que llama la atención es que haya distintas calificaciones para los distintos modelos. Puedo entender que el modelo automático, con una relación de cambios más larga que le ayuda a contener parcialmente el consumo obtenga una mejor clasificación, pero no habiendo diferencias de motor, caja de cambios,  aerodinámica,  peso ... entre los distintos  modelos anuales ... no entiendo donde están las diferencia de consumo que el IDAE le achaca a los modelos del GT86.

El BRZ por el contrario solo está representado por un modelo ... da igual el año y su transmisión.

En conclusión, la base de datos del IDAE es una buena idea, pero hay que mantenerla bien actualizada para que sea de utilidad pública. Si no lo único que puede hacer es confundir más que otra cosa ...

Añadir un comentario

El código HTML se muestra como texto y las direcciones web se transforman automáticamente.

Page top