Una vez te conectas al bus CAN del coche, es fácil determinar cuantos mensajes distintos fluyen por el bus y con que frecuencia lo hacen. Basta dejar una captura de datos durante un rato, y contarlos después. Si lo hacemos nos encontramos con que son 35 los distintos identificadores que circulan por el bus, con frecuencias tan distintas como 0,4 Hz, para los dos identificadores menos frecuentes y 100 Hz para los más frecuentes.
La tabla que se obtiene sería:
CAN ID | Frecuencia (Hz) |
0x6E1 | 0,4 |
0x6E2 | 0,4 |
0x374 | 1 |
0x375 | 1 |
0x37A | 1 |
0x4C1 | 1 |
0x4C3 | 1 |
0x4C6 | 1 |
0x4C8 | 1 |
0x4DC | 1 |
0x4DD | 1 |
0x63B | 2 |
0x440 | 2,5 |
0x442 | 2,5 |
0x44D | 2,5 |
0x46C | 2,5 |
0x284 | 10 |
0x372 | 10 |
0x282 | 16,7 |
0x360 | 20 |
0x361 | 20 |
0x370 | 20 |
0x144 | 50 |
0x152 | 50 |
0x156 | 50 |
0x280 | 50 |
0x0D0 | 50 |
0x0D1 | 50 |
0x0D2 | 50 |
0x0D3 | 50 |
0x0D4 | 50 |
0x018 | 100 |
0x140 | 100 |
0x141 | 100 |
0x142 | 100 |
Cabe reseñar también que todos los mensajes son de una longitud de 8 bytes, menos dos: el mensaje 0x0D1 es de tan solo de 4 bytes, mientras que el 0x0D3 es de 7 bytes.
Empieza ahora la labor de ir desgranando la información que contiene. No será fácil ...