(4)

El toyobaru visto desde el bus CAN: alcanzamos el corte de inyección en punto muerto

La siguiente maniobra que vamos a analizar es también muy sencilla. Con el vehículo parado, el freno de mano echado, la palanca de cambio en neutral (punto muerto) y con el motor al realentí y a suficiente temperatura (no hagáis esto en frío), se pisa el pedal del acelerador a fondo hasta alcanzar el corte de inyección, momento en el cual se libera el acelerador.

Seguir leyendo

El toyobaru visto desde el bus CAN: el ralentí

Recuerdo que cuando mi coche estaba en el concesionario expuesto y fui a verlo, le pedí al vendedor si podía abrir el capó para ver el motor. “Claro”, me dijo. “Si quieres lo arrancamos”. Se metió en el coche, abrió el capó y mientras yo lo levantaba, el vendedor arrancó el motor.

El motor empezó a funcionar al ralentí mientras yo miraba, por primera vez, la configuración del motor boxer, cómo estaba configurada la admisión, donde estaba ubicado el filtro, como la correa movía el alternador, … no me perdía un detalle.

Después de unos segundos, el motor empezó a bajar de revoluciones lentamente, hasta que de nuevo se estabilizó. “Que lista es la ECU”, pensé. Había oído hablar de la capacidad de las ECUs de ajustar el régimen de revoluciones al ralentí, pero hasta entonces nunca lo había visto funcionar.

Seguir leyendo

Mensaje CAN BUS 0x141 y par motor

Desde que empecé a analizar la información que circula por el bus CAN del toyobaru, siempre he sospechado que el mensaje con el CAN ID 0x141 contenía la información del par motor, pero no podía confirmarlo y mucho menos, calibrarlo para convertirlo en una información útil. Ahora, con la información obtenida a partir de las ECUs del toyobaru, ya puedo confirmar que el valor del par motor está presente en ese mensaje, y lo que es mejor, he podido calibrarlo.

Seguir leyendo

Page top